miércoles, 30 de octubre de 2019

MEMORIA Jornadas Madrileñas de Novela Histórica


En el Salón de actos de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina tuvo lugar la celebración de la cuarta edición de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica.
Durante tres días, desde el miércoles 16 de octubre al viernes 23, Madrid volvió a tener el protagonismo que merece a través de la obra de escritores de reconocida trayectoria.

Las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica forman parte de las actividades que desarrolla la Asociación cultural Verdeviento, cuyos organizadores tienen relación directa con el mundo editorial, el periodismo y la historia.


Bajo el lema "Madrid, historia y leyenda" se desarrollaron las seis mesas de estas Jornadas patrocinadas por la Comunidad de Madrid, la Biblioteca Regional de Madrid e Historia urbana de Madrid, bajo la organización y dirección de la Asociación cultural Verdeviento.

Colaboraron las siguientes editoriales: La esfera de los libros; HarperCollins Ibérica y Editorial Edaf. También participaron Todo Literatura y la Librería Reno.

El cartel

Resultaba muy identificativo para el lema de estas Jornadas la utilización de una Tarasca del siglo XVIII, diseñada para la procesión del Corpus de 1774.  El boceto original se conserva en los archivos de la Biblioteca Digital memoriademadrid, bajo la signatura: 2-204-13.
La tarasca es un ser mitológico representado por una serpiente o dragón alado similar al que da origen a la leyenda del utilizado en el escudo de Madrid.

El miércoles 16 de octubre abrió el acto María Teresa Sánchez Avendaño, subdirectora de la biblioteca, resumiendo el programa de estas jornadas en los próximos tres días.


Enlaces a las crónicas de cada mesa:


Publicación original en el blog de la Asociación Cultural VerdeViento
https://asociacionculturalverdeviento.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario