lunes, 21 de octubre de 2019

«Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido»


Paloma Sánchez Garnica
Editorial Planeta

Sinopsis:
Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente... Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra «bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir.

Con la magnífica cadencia narrativa que caracteriza a Paloma Sánchez- Garnica, la autora de La sonata del silencio entreteje una novela emocional, capaz de generar una intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan con maestría esta historia de secretos y mentiras.

La autora:

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de la que se publicaron cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla anglosajona, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016. Su última novela es La sospecha de Sofía (2019)

Mi opinión:

Está dividida en cinco grandes partes que se subdividen en capítulos cortos. Un narrador omnisciente nos va narrando una historia lineal con continuos flashback. A través de ellas, vamos conociendo el pasado de Carlota, la protagonista, y de todas las personas que tienen o han tenido relación con su vida.

Una llamada telefónica de su hermana de padre, Julia, pone del revés la vida de Carlota, que ella ha ido tejiendo dejando guardado su pasado, y dedicando su vida, casi completamente, a la judicatura.
Mujer independiente, forjada a sí misma, se va a debatir entre el rencor, el dolor por lo que pudo haber sido y no fue y la necesidad de conocer su verdadera historia, la historia de la familia Balmaseda a la que ella pertenece, aunque no utilice su apellido.

Poco a poco, vamos descubriendo su vida, la de su padre, sus hermanos, su madre y su abuela. A través de ellos conoceremos la sociedad de una época, sus engaños, sus convicciones, el terror al «qué dirán», el papel secundario de la mujer que, sin embargo, podían hacer estragos en una familia con sus enredos y sus intrigas.

Es una novela ágil, en la que nada es lo que parece, y en la que sobrevuela, desde el principio un secreto que el lector no descubrirá hasta el final, un desenlace muy bueno que deja cerrada toda la historia. Una historia de dolor, de vidas rotas, de amores no correspondidos, de renuncias…
No puedo negar que me daba miedo que el secreto me decepcionase, después de tanta intriga, pero me parece magistral como lo resuelve.

Una novela coral, con muchos personajes, a los que describe perfectamente, llegando a conocer hasta sus más íntimos pensamientos. Me han encantado, por sus peculiaridades, Julia y Zenobia.
Cómo las circunstancias pueden marcar nuestro destino, cómo es necesario conocer todos los detalles para poder juzgar y lo importante que es el perdón.

«El perdón es lo único que puede salvarte»

Con una frase de Luis Eduardo Aute, deja que el lector tenga la última palabra en esta maravillosa historia. No dejéis de leerla.
Almudena Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario