viernes, 25 de octubre de 2019

«Soledad»



Autor: Carlos Bassas del Rey
Editorial: AlRevés

Sinopsis:

La vida nos sorprende con golpes inesperados. Como el que recibe Soledad, que una mala noche se convierte en la madre de una niña muerta. Una mujer que queda tan muerta como su propia hija.
El inspector Romero será el encargado de resolver el caso, de intentar encontrar la verdad. Una verdad que busca también para su propio mal interior.


El autor:

Carlos Bassas del Rey (Barcelona, 1974) trabaja como juntaletras de fortuna, labor que equilibra con la docencia y la escritura de guiones. En el 2007 ganó el premio Plácido al Mejor Guion de Género Negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa. En el 2012 publicó su primera novela, Aki y el misterio de los cerezos (Toro Mítico), y ganó el premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con El honor es una mortaja (Tapa Negra). En el 2015 llegó Siempre pagan los mismos (Alrevés), ganadora del Tormo Negro, y una nueva entrega de la saga japonesa Aki, El Misterio de la Gruta Amarilla (Quaterni). En el 2016 publicó el libro de haiku Mujyokan (Quaterni), la novela corta La puerta Sakurada (Ronin Literario) y Mal Trago (Alrevés), y en el 2018, El samurái errante (Quaterni). Ese mismo año publicó su última novela negra, Justo (Alrevés), que ha sido nominado a varios premios, entre ellos el Hammett.



Mi opinión:

Creo que esta es la opinión que más trabajo me ha costado escribir. Es una novela durísima en la que se alternan las voces de dos personajes rotos, Soledad y Romero.


La vida de Soledad queda clarísima, al desnudo: una niña violada, esclava y esposa de su violador y de su suegra, y madre, sobre todo madre, de su nena. Esa nena que le han arrebatado.

La de Romero, atormentado con su propia existencia, intentando averiguar que le ha pasado a la nena.
Los perjuicios, los de Romero, los del lector…las palabras justas, más menos que más, que nos dejan una desazón en la lectura, pero que nos obliga a seguir leyendo hasta el final…ese final.

Carlos Bassas ha escrito una novela dura, cruda, cruel, con un personaje, Soledad, que será recordado por el lector durante mucho tiempo y una frase:

La nena está muerta

Muy buena.

Almudena Gutiérrez

1 comentario:

  1. Ni quito, ni pongo una coma. Muy buena la reseña y en la frase coincidimos, lo dice todo. Besos

    ResponderEliminar