miércoles, 16 de octubre de 2019

Crónica de «The London Spanish Book and Zine Fair»


La Revista Pasar Página ha tenido en The London Spanish Book and Zine Fair, una cronista de lujo, la escritora Marta Querol.
Así nos lo ha contado.

No es fácil conseguir que tu obra sea traducida a otros idiomas, sobre todo para autores independientes o sin el respaldo de una gran editorial. Sin embargo, la literatura en español tiene mucho mercado fuera de nuestras fronteras, desde españoles que viven en el extranjero hasta todo el mercado latinoamericano. Por eso, cuando me enteré de la existencia de una feria del libro en español en Londres, no me lo pensé dos veces. Era una oportunidad, llevo trabajando mis libros, con mucho esfuerzo, desde que comencé hace ya once años, y las dificultades no me arredran. También sé que nadie va a hacer el trabajo por mí, juego en otra liga. Se lo propuse a mi amiga y escritora Marina Lomar y aceptó de inmediato. No solo se ofrecía la posibilidad de participar en la feria con tus libros, sino que nos animaron a dar alguna charla o taller en el transcurso de la misma.

Marina, que es siempre la de las grandes ideas docentes, pensó en hablar sobre cómo había evolucionado la literatura en el siglo XXI desde el punto de vista de la mujer, referido a muchos ámbitos distintos: la escritura, la lectura, la publicación, las temáticas...El título definitivo fue Literature and women in Spainduringthe 21st. century - Literatura y mujer en la España del siglo XXI. Lo propusimos y nos lo aceptaron.

Paseando por los alrededores de nuestro bonito alojamiento ―si alguna vez buscáis apartamento en Londres y veis uno de un tal Akan, huid―, habíamos vislumbrado una iglesia del típico gótico inglés que nos había dejado con ganas de visitarla más despacio. Resultó que ese sugerente lugar era donde se desarrollaba la feria. Exactamente en la Cripta de San Patricks.

En un ambiente ecléctico, alternativo y muy, muy solidario, los autores montamos nuestras mesas y aprovechamos para presentarnos y para conocer la obra de nuestros compañeros de feria, que también se interesaron por la nuestra: Trampantojo, El final del ave Fénix, Las guerras de Elena Breverías
Éramos la curiosidad de la feria, ya que el resto de autores residían allí. Entre los asistentes, pequeñas editoriales, autores con años de experiencia pero fuera de los grandes circuitos, autores noveles autopublicados, otros traducidos a varios idiomas, propuestas innovadoras… Un conglomerado cultural atractivo y con buenas expectativas.

Las primeras dos horas fueron bastante tranquilas. Entre quienes se interesaron por la novela, una joven que también estaba en la feria como expositora, Daniela, con quien debatimos sobre la situación de la mujer en la España de la dictadura, sobre la vida de nuestras madres y abuelas que retrato en la saga de los Lamarc. Enamorada de la historia moderna de España, se llevó El final del ave Fénix. Lo cuento porque, lo que no me esperaba, es que para el domingo hubiera terminado de leerlo y me escribiera un wasap de los que animan a continuar el camino.

Marina Lomar con su Trampantojo endulzó la jornada con el puro moro que simboliza su portada, pero el dulce no eclipsó la aceptación que tuvo su novela. Los temas que trata, universales, interpretados desde la visión femenina, despertaron el interés de los visitantes.

Comenzaron las charlas, exposiciones interesantes sobre distintos aspectos que preocupan a los autores hispano hablantes o bilingües relacionados con el mercado británico; talleres sobre cómic, cuentos o poesía; actuaciones en vivo, alguna de las cuales la compartimos en directo… El ambiente era estupendo, y la afluencia, a partir de las cinco de la tarde, tremenda. La cripta se convirtió en un hervidero multicultural de gente con hambre de libros en español. Las mesas se vaciaban y para cuando acabó la jornada, pasadas las siete de la tarde, dábamos el viaje por bien empleado. Y quedaba todavía una jornada más.

Cuando pensábamos que íbamos a pasar una tranquila velada, tuvimos la suerte de encontrarnos con un grupo de mujeres creativas, revolucionarias y acogedoras con las que habíamos estado hablando en la feria ―e intercambiado algún libro―, que nos animaron a acompañarlas en una peculiar celebración. El grupo se denomina De lujurias y musas, y capitaneado por Patricia Cardona lleva a cabo unas interesantes reuniones para escribir a partir de una idea común cuyo resultado es el libro Encuentros junto al Támesis. De putas, locos y otros oficios, que se ha venido a España con nosotras y que presentaron la tarde del sábado en Thefeminist Library.

No imaginamos que acabaríamos hablando de sexo, política, mujeres creadoras y muchos otros temas interesantes, montadas en rickshaws y bebiendo champán, como si nos conociéramos de siempre. Casualidades de la vida, una de ellas, Lola Llatas, era justo de al lado de Valencia, y mientras ella se ha quedado en Londres, su libro Relatos intranquilos para viajeros se ha vuelto con nosotras.

El sábado por la mañana Marina y yo éramos las encargadas de abrir el fuego con nuestra charla. No era buena hora en un día perfecto para hacer un brunch, pero tuvimos un público entregado y cómplice que no dudó en llevarse nuestros libros y continuar el debate finalizada nuestra exposición.

Entre la gente interesante que conocimos, una de ellas venía del colegio Gabriel García Márquez, una escuela donde los niños aprenden a hablar correctamente el español desde pequeños. Ignorábamos que existiera y fue una alegría saber que nuestros libros formarán parte de su biblioteca.

La víspera pensamos que igual podríamos salir a comer. Por fortuna nos llevamos unos sándwiches porque aquello era una fiesta de público, de actividades interesantes y productivas. De no ser por ese tentempié nos habríamos quedado sin comer, porque era impensable irse de allí. Para el final de la tarde, tras unas actuaciones maravillosas y un recital de poesía leída por distintos participantes, llegó el momento de recoger. Poco quedaba: tanto los libros como los bombones y gominolas que Marina llevó fueron un éxito rotundo. Dejamos la feria contentas, con la sensación de que los objetivos se habían superado y con contactos muy interesantes.

Fantástico trabajo y organización el que realizaron las promotoras de este evento cultural con las que estuvimos en permanente contacto, Brenda Naso y Silvia Demetilla de La Tundra Revista. Gracias por la iniciativa y el apoyo constante. Y a Matías Galán por las fotos que nos han hecho llegar y que son un precioso recuerdo de estos días.
Marta Querol Benèch


No hay comentarios:

Publicar un comentario