martes, 15 de octubre de 2019

Las mujeres que no salen en los libros



Esta vez ha llegado a nuestra redacción un libro muy esperado por todo el equipo de Pasar Página.
Nuestra directora, Mercedes Gallego Moro, ha escrito el que, según ella nos ha contado, será su última novela.

Es muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Una narración intimista que se desarrolla, desde los comienzos de la Guerra Civil Española, hasta la España democrática. La historia de Consuelo y de Laura y de tantas mujeres desconocidas que escribieron nuestra Historia.

«…A mí me gusta, aunque sea la novela que más me ha costado escribir porque he tenido que aprender a narrar de otra manera, sin perseguir a un asesino, sin policías buenos y malos, que era lo mío. Aunque solo sea por eso, por lo mucho que he aprendido, estoy satisfecha del trabajo que ahora publico…»



Una historia de amistad, de amor y solidaridad que relata la vida de las mujeres que lucharon de forma anónima para lograr una igualdad, que en pleno siglo XXI todavía no se ha conseguido.Consuelo y Laura entablan amistad de forma casual cuando ambas acuden a unas clases de francés. La primera, abogada, hija de la burguesía madrileña y Laura, que tras la muerte de su marido, se enfrenta a las dificultades que entrañaba ser mujer en la posguerra española, a pesar de que antes de ser viuda, era ella la que llevaba las riendas del negocio, una tienda de comestibles que ambos poseían en el madrileño barrio de Chamberí. A pesar de las diferencias ideológicas y sociales que las separan, que con el tiempo se va diluyendo, cuando se dan cuenta de que la única lucha posible en los años sesenta de una posguerra que se prolonga en el tiempo, es lograr los mismos derechos que los hombres.Consuelo es detenida cuando investiga la desaparición de recién nacidos y se inicia su carrera por la supervivencia. Conoce a Lucie, una mujer que solo busca sobrevivir al hambre y a la violencia que ejerce su marido sobre ella. Lucie resulta crucial para la supervivencia de Consuelo. 

Mercedes Gallego Moro, psicóloga y escritora. Estuvo dos años en la Policía Nacional como miembro del Grupo Especial Femenino. Posteriormente, trabajó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.
Dentro del género policiaco ha publicado Operación Maletín, Matar al mensajero, La trampa y Nada será igual (serie Candela Luque), El asesino del ajedrez y Mauri.
También ha publicado el libro de relatos Déjame que te cuente y el libro de poemas Los poemas de un trozo de mi vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario