miércoles, 30 de octubre de 2019

MEMORIA: Jornadas Madrileñas de Novela Histórica 6


Mesa 6:
Centenarios madrileños
Recorrido histórico por el Madrid de 1919, sus inauguraciones y otros acontecimientos motivo de festejo.
A cargo de Eduardo Valero García



Para cerrar estas jornadas, Eduardo Valero nos va a contar los centenarios que este año de 2019 se celebran en Madrid.

¿Cómo era el Madrid de 1919? Un Madrid que quería modernizarse, europeizarse pero en el que también había mucha pobreza. Aunque España había permanecido neutral en la I Guerra Mundial, las consecuencias de la guerra en Europa, arrastraron la economía madrileña, dónde se encontraba diversión y hambre.

El censo de madrileños rondaba los 600.000, ya había grandes hoteles y las cigarreras empezaron a movilizarse para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres, como se pudo ver en las manifestaciones del 1 de mayo.

Es el año en el que el rey Alfonso XIII inaugura el Metro, de Cuatro Caminos a Sol, el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, conocido como El cerro de los Ángeles, el teatro de La Latina, y un edificio tan importante como La Catedral de las Telecomunicaciones.
En esta inauguración, el rey Alfonso XIII envió un telegrama a todas las centrales de correos de España y regaló una cartilla de ahorros a un grupo de niños elegidos.

Los madrileños se divertían en los modernos lugares de recreo como Ideal Rosales, El Paraíso o Saturno Park. Se inauguró el mercado de San Antonio y comenzó la construcción del Real Cinema.

Pero como se decía al comienzo, el Madrid pobre, obligó a abrir los llamados Comedores de Alfonso XIII para «pobres vergonzantes» y el comedor María Luisa para madres pobres y sus hijos. En ambos se prohibía la entrada a los «mendigos profesionales»

No nos olvidemos de un Madrid cultural: se establece el acceso a la hemeroteca, se inaugura la biblioteca circulante del Parque del Retiro y las bibliotecas circulantes musicales.
El año 1919 es en el que se decide trasladar los restos de Goya a la Ermita del Santo y cerrarla al culto, con el fin de preservar sus frescos.

Y, como podía dejar de contarnos un galdosiano como es Eduardo Valero, que este fue el año en el que Benito Pérez Galdós visitó su monumento en el Parque de El Retiro.

Muchas más cosas sucedieron, pero las cuartas jornadas llegaron a su fin. Las clausuró Valero recordando las anteriores ediciones, poniendo en valor el esfuerzo y responsabilidad que representa para sus organizadores. En nombre de todos ellos habló Carolina Molina, invitando a todos los asistentes a participar en los eventos que la Asociación cultural Verdeviento prepara para el año 2020.
Muchas gracias a todos los que las habéis hecho posibles.

Almudena Gutiérrez - Víctor Fernández Correas


No hay comentarios:

Publicar un comentario