lunes, 8 de abril de 2019

TALIÓN de Santiago Díaz


Editorial Planeta

Publicada en mayo de 2018



Sinopsis:
Marta Aguilera, una periodista comprometida con su oficio, recibe una noticia que cambiará su destino: un tumor amenaza su salud y apenas le quedan dos meses de vida. Sin nada que perder ni nadie a quien rendir cuentas, Marta siente que la realidad es un lugar amenazante y decide ocupar el tiempo que le queda impartiendo Justicia.
En una carrera contrarreloj por su propia vida y contra la inquebrantable inspectora Daniela Gutiérrez, Marta Aguilera tratará de aplicar su particular ley del talión.




El autor:

Santiago Díaz Cortés nació en Madrid en 1971. Tras trabajar durante cinco años en el Departamento de Ficción de Antena 3 Tv, ejerciendo de Delegado de Contenidos para series como Compañeros, Un paso adelante, Aquí no hay quien viva o Código Fuego, se dedicó por entero a la escritura de guiones. A lo largo de más de veinte años de carrera, ha trabajado para diferentes productoras y en numerosas series de éxito reconocidas con multitud de premios (Hermanas, El pasado es mañana, 7 días al desnudo, Yo soy Bea, El don de Alba, El secreto de Puente Viejo...). Ha escrito alrededor de 500 guiones emitidos en televisión.


Mi opinión.

Me ha parecido un trhiller brutal, imponente, que no te permite dejar de leer desde la primera página.
Está escrito en primera persona por la protagonista, Marta Aguilera, pero los distintos personajes también hablan por sí mismos.
En cada uno de los cinco casos que se van planteando, todos de rabiosa actualidad: la trata de blancas, violaciones a menores, tráfico de drogas, grupos de radicales y terrorismo de ETA, el autor va planteando al lector el dilema moral de si es lícito acabar con esa gentuza a la que la ley deja en la calle por falta de pruebas.
Es magnífico como va hilando los casos, conectándolos hasta cerrar el círculo. Cada uno de ellos podría haber dado lugar a una novela, por lo que aunarlos y que, en pocas páginas, puedan absorberte, es todo un mérito.
Los casos que trata son muy violentos y no puede evitar la descripción de los detalles más duros, pero sin recrearse en ellos, escribiendo lo necesario para que imaginemos la escena, lo que es muy de agradecer.
Con una gran labor de documentación, consigue que el lector se pasee por la Cañada Real, con su droga y su miseria o que viva el miedo de las prostitutas engañadas, violadas, drogadas…
Los personajes, otro punto fuerte, a los que describe a la perfección sin dejar resquicios en nuestra imaginación. Me ha gustado la inspectora Daniela Gutiérrez, de la Brigada de Homicidios, por no ser el estereotipo de policía al que estamos acostumbrados.
Como ya he comentado, Santiago Díaz ha querido jugar con el lector, ponerle en la disyuntiva moral de si es lícito lo que hace Marta Aguilera.
Yo no he sentido empatía por Marta en ningún momento, y creo que la Ley del Talión no debe existir pero habría que ponerse en la piel de los personajes para saber cómo actuaría yo en su caso.
En cuanto al glioblastoma, no dudo que el autor se ha documentado para elegir este tipo de tumor en fase terminal para su protagonista, ya que cualquier cambio de personalidad podría ser creíble. De hecho lo he consultado, por curiosidad, a los médicos que me rodean y todos han coincidido en que es posible lo que se plantea en esta novela pero…siempre hay un pero…porque ¿cómo era Marta antes?

Almudena Gutiérrez
Os invito a leer la novela. Es muy, muy buena.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan buena reseña. Me alegro de que te haya gustado. Santiago Díaz

    ResponderEliminar
  2. Es una buena reseña y contraria a ti, en algunos momentos de la vida, si me hubiera gustado ser Marta Aguilera, pero no para matar (no mataría ni a una mosca), sino por su sangre fría.
    Un beso muy grande
    Pilar

    ResponderEliminar