miércoles, 12 de febrero de 2020

Progenie de Susana Martín Gijón





Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino comprenderá que se halla ante el caso más duro de su carrera.

La autora

Susana Martín Gijón es autora de la serie policiaca Más que cuerpos. En 2015, Susana Martín Gijón publicó Náufragos, finalista en prestigiosos certámenes y pendiente de su adaptación audiovisual.
Combina su afición al noir con el relato, género en el que ha cosechado diversos galardones Sus relatos forman parte de diversas antologías en el panorama nacional e internacional.
Licenciada en Derecho con posgrados en Derecho Internacional Público y Cooperación para el Desarrollo, ejerció la labor de Directora del Instituto de la Juventud de Extremadura y ha sido Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Ha coordinado el Área de Defensa de Derechos en Autismo España y sigue ejerciendo como experta jurídica vinculada a las políticas sociales.
Como autora y conferencista ha participado en festivales y congresos literarios.
Desde 2019 es la Presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños.


Mi opinión:

Estamos ante una novela en la que he visto crecer como novelista a Susana Martín Gijón, superando con mucho a todo lo que había escrito hasta ahora.

En Progenie, que no me parece una novela negra, si no una novela policiaca con un gran fondo social, aborda el grave problema que se plantea al atrasar al máximo el deseo de ser madre, plantea el dilema moral que surge sobre si cualquier edad es idónea para la maternidad, alterar el reloj biológico y las dificultades a las que se enfrentan las personas que deciden acudir a las clínicas de reproducción asistida, rodeadas de un secretismo importante.

La inspectora Camino Vargas, una mujer peculiar,  investiga, a su manera, los asesinatos de varias mujeres que se suceden durante una ola de calor en la ciudad de Sevilla.

Los diferentes personajes nos acercarán a los temas con los que convivimos cada día: los problemas de la conciliación familiar, las separaciones matrimoniales que conllevan ver muy poco a los hijos por parte de padre, la educación de los hijos adolescentes, el maltrato psicológico, el tratamiento que se le da a la mujer dentro de la policía o los sentimientos personales que no podemos dejar «aparcados» cuando vamos a trabajar. Unos personajes muy reales, de 112 capítulos cortos, con un ritmo de lectura bueno, nos sumergen en una lectura amena. Como el número de personajes es muy reducido, imaginar quien es el asesino es previsible, pero no me ha parecido importante, ya que el giro que le da es suficiente para considerar que cierra un buen final.

Los diferentes puntos de vista del equipo, en los temas que se plantean, me han parecido casi tan interesantes como la propia trama policial.

Para mí ha sido un plus el controvertido tema que toca la autora, os invito a leerla.

Almudena Gutiérrez


No hay comentarios:

Publicar un comentario