lunes, 10 de febrero de 2020

Las chicas desaparecidas de París


Autora: Pam Jenoff
Editorial: Harper Collins Ibérica

Sinopsis:
1940: Con el mundo en guerra, Eleanor Trigg lidera un misterioso grupo de agentes secretas femeninas en Londres. Doce de estas mujeres son enviadas para ayudar a la Resistencia francesa. Nunca regresaron a casa.

1946: Al pasar por la Estación Central, en Nueva York, Grace Healey encuentra una maleta abandonada escondida debajo de un banco. La maleta contiene una docena de fotografías, cada una de una mujer diferente. En busca de las mujeres reales de las fotos, Grace se siente cada vez más atraída por su misterioso destino. Y a medida que profundiza en los secretos del pasado, descubre una historia de amistad, valentía impensable y, en última instancia, de la más despreciable de las traiciones.

Las chicas desaparecidas de París es una emotiva historia de amistad y traición durante la Segunda Guerra Mundial, inspirada en hechos reales, de la autora best seller internacional Pam Jenoff.

La autora:

Pam Jenoff nació en Maryland y creció a las afueras de Filadelfia (Estados Unidos). Estudió en la George Washington University en Washington, D.C., y en la Cambridge University en Inglaterra. Después de realizar un máster en Historia en Cambridge, aceptó un trabajo como asistente en la Secretaría del Ejército. Este empleo le daba una oportunidad única de observar y participar en operaciones del más alto nivela. En 1996 fue enviada al consulado de Cracovia, en Polonia. Durante ese periodo, Pam profundizó el conocimiento sobre las relaciones de los judíos polacos y el Holocausto. Trabajó en la preservación de Auschwitz y desarrolló una relación cercana con la comunidad judía.


Mi opinión:

Estamos ante una ficción histórica muy bien construida. Se compone de treinta y dos capítulos cortos; cada uno de ellos lleva por título el nombre de la mujer sobre la que se va a narrar, en tercera persona. Durante toda la novela alterna el pasado, la historia de las chicas, ocurrida entre los años 1943 y 1944, y el presente, en 1946, con la guerra acabada. El nexo narrador, Grace, una joven viuda que decide investigar doce fotos que encuentra por casualidad en la Estación Central de Nueva York.

La historia de Grace, nos ayuda a comprender lo que se vive en ese 1945 en Estados Unidos, con una inmigración en aumento que ha huido de los horrores de la guerra, y las familias rotas que tratan de construir un nuevo futuro. La vida sigue.

Pero la verdadera historia, para la que la autora se ha basado en hechos reales, es la de esas mujeres de las fotografías, que nos muestran cómo la amistad puede salvar vidas, el amor surge en los lugares más inesperados, la importancia del compañerismo, la lealtad, la búsqueda de un futuro mejor, la defensa de unos ideales o la venganza hacia los que nos hicieron daño, en una guerra en la que todos tienen mucho que perder.

La historia de tantas mujeres anónimas que fueron héroes de guerra, que ayudaron a que la victoria de los aliados fuese un éxito, pero que no estudiamos en los libros de texto.

No cuento nada más, merece la pena que descubráis lo que encierran estas páginas, yo he descubierto hechos que desconocía y que me han invitado a seguir buscando, lo máximo que se puede conseguir con una lectura, entretener y aprender.

Gracias a Laura Torrado de Harper Collins Ibérica, por hacerme llegar esta magnífica novela.


Almudena Gutiérrez



No hay comentarios:

Publicar un comentario