martes, 26 de marzo de 2019

Nadina o la atracción del vacío de Marisa Sicilia




Sinopsis



Mathieu Girard es agente de los Grupos de Intervención de la Gendarmería Nacional, una unidad de élite francesa. Le gusta su trabajo y siente cierta atracción por el riesgo, que se empeña en negar y le causa problemas a la hora de mantener relaciones estables.
Es responsable y reflexivo y su situación afectiva no es su prioridad. En París y en situación de alerta máxima ante la amenaza de ataques terroristas, Mathieu deberá vigilar de cerca a Dmitry Zaitsev, un empresario ruso involucrado en negocios turbios que asegura que puede evitar que una letal partida de armas llegue a manos de los extremistas. Y también conocerá a Nadina.
Todas las señales le advierten de que no debe acercarse a ella, pero, cuando amas el peligro, eso no debería importar.






Marisa Sicilia comenzó a escribir un buen día de julio de 2010, convirtiéndose en una adición que la ha llevado a publicar ocho novelas. Le gusta cambiar de época, variar los esquemas, tratar de sorprender y, con un poco de suerte, conseguir emocionar.

Le parece muy divertido escribir novelas y le gustaría más que también lo fuese leerlas.
Si queréis saber más sobre ella y conocer todos sus títulos, podéis visitar su blog http://marisa-sicilia.blogspot.com/


Mi opinión

La historia se desarrolla en Paris en el año 2016, cuando la ciudad está, y sigue estando, en alerta máxima por ataques terroristas.
Como siempre que leo a Marisa Sicilia, me parece estar ante una novela dentro de otra novela, me explico: la historia de Mathieu, su pertenencia a los Grupos de Intervención de la Gendarmería Nacional francesa y la misión que se le encomienda, ya sería una novela. En esta interesantísima trama, la autora ha encerrado una historia de amor.
Se nota el trabajo de documentación desde la página uno, en unos temas tan difíciles de plantear como son el terrorismo, el espionaje y contraespionaje, la mafia rusa, los negocios turbios o la diferencia de criterios entre los altos mandos que se sientan tras una mesa de despacho y los que se juegan la vida en el trabajo de campo.
Además, ha intercalado sucesos reales a los inventados para su historia, teniendo la habilidad de manejarlos de forma que no distingamos entre unos y otros, haciéndolo con todo el respeto que se debe a un tema tan escabroso como cercano, el terrorismo yihadista.
También nos cuenta la guerra de Chechenia, el horror vivido por su población, las secuelas…, todo ello con una sencillez digna de elogio.
Los personajes, muy bien construidos, los buenos, que no son tan buenos, los malos, que nos son tan malos…o sí…los giros que hace, los capítulos con un ritmo trepidante, porque ni los que son exclusivamente de amor son pausados. Todo es intensidad en esta novela.
En cuanto a los personajes, el protagonista indiscutible es Mathieu, con dos secundarios de lujo: Nadina y Dima.
Mathieu me ha gustado desde el primer momento y me ha seguido gustando según le he ido conociendo: guapo, duro, tierno, comprometido con su trabajo…
Dima me ha resultado muy interesante. Un pasado que, a veces, me ha hecho justificar sus acciones y buscar entre líneas qué hay más allá de su coraza.
Nadina. No me ha caído bien, me ha parecido falsa y ñoña y la autora ha necesitado muchísimas páginas para hacerme cambiar de opinión, aunque debo confesar que lo ha conseguido.
Es una grandísima novela, bien construida, en la que la historia de amor es solo un hilo conductor para que la trama vaya avanzando.
Merece la pena leerse.

Almudena Gutiérrez









No hay comentarios:

Publicar un comentario