miércoles, 20 de febrero de 2019

Un 4 de febrero. Reseña




«UN 4 DE FEBRERO» ES UNA ANTOLOGÍA DE RELATOS CUYOS BENEFICIOS ÍNTEGROS IRÁN DESTINADOS A LA FUNDACIÓNALADINA, QUE PROPORCIONA APOYO INTEGRAL A NIÑOS Y ADOLESCENTES ENFERMOS DE CÁNCER, ASÍ COMO A SUS FAMILIARES.

SINOPSIS DE LA OBRA:

Si tus amigos se inventan una casa encantada para que no te aburras, si dejaste una historia de amor a medias, casi pendiente de un café, si sabes que ella cumplirá su promesa y cruzará el mar para volver a verte, este es tu libro. Porque la suerte está en el paso cambiado de un gato, o estamos tan ciegos como para esquivarla, a veces nos engulle la rutina y se nos olvida encontrar sentido a las pequeñas cosas, o somos incapaces de dejar atrás un pasado traumático porque alguien espera que regresemos a salvarlo. Otras veces, se nos da mejor darle una vuelta al mundo para que lo diferente se convierta en un superpoder; rompemos la maldición terrible del desamparo y plantamos cara al mismo destino con la fuerza de aquellos que nos quieren y, por fin, las musas nos sorprenden con una hoja que ya no está en blanco y que cuenta una historia que nunca ha sido nuestra porque del lector es la última palabra. Entonces somos capaces de escuchar a la ciudad contándonos una historia de amor y de ausencias, tan atentos como para no perdernos, por vez primera, los juegos malabares de la esperanza con la risa de una niña de un hermoso color de fondo.
Doce relatos de amor, de ilusión, de recuerdo y de pérdida, de valentía y nostalgia, tan cotidianos y humanos como mirarte en el espejo y decidir que hoy, con el tiempo que se te ha concedido, vas a hacer algo extraordinario.

Untedous (Ana Bolox)
Te has ido (Mayte Esteban)
Un amanecer en Es Castell (Víctor Fernández Correas)
Una mañana cualquiera (Carmen Flordelís)
El truco de las naranjas (Mónica Gutiérrez Artero)
Ahora, mientras tanto (Aránzazu Mantilla)
El último vodka (Roberto Martínez Guzmán)
Una compañía especial (María José Moreno)
No fue casualidad (Pilar Muñoz Álamo)
Febreros de blanco y rojo (Nieves Muñoz de Lucas)
Suerte (Aída del Pozo)
Cien motivos para vivir (Jap Vidal)

Qué difícil es dar la opinión de una antología de relatos. Pensando en su conjunto, es un libro magnífico al que no se le puede poner ni un pero. Relatos muy buenos, muy cuidados, y cuyo nexo en común es la fecha del 4 de febrero pero no el cáncer.

El prólogo, en primera persona, intimista, muy bueno.

La portada acertadísima, sería de esos libros que me llamarían la atención en una librería por su claridad y su limpieza.

Luego ya entra en juego el gusto de cada lector, los relatos más románticos, los más duros, los que tienen moraleja para hacernos pensar si estamos haciendo bien las cosas, el relato negro, los intimistas o los difíciles de comprender y que nos obligan a una relectura.

No voy a desvelar a qué título corresponden las descripciones porque merece la pena descubrirlas, como lo he hecho yo.

Sin querer hacer de esto un ganador, ni mucho menos, me parece justo decir que el que más me ha gustado ha sido Suerte, me ha impactado El último vodka y me parece precioso El truco de las naranjas pero, insisto, son todos magníficos y merece la pena leerlos.
Almudena Gutiérrez


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña, Almudena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo pendiente de leer, pero creo que después de esta preciosa reseña, no lo demoraré más. Preciosa reseña.
    Saludos
    Pilar Santamaría

    ResponderEliminar