jueves, 6 de febrero de 2020

Entrevista con María José Moreno





María José Moreno es amiga de esta revista desde sus comienzos, y ha tenido el detalle de concedernos su primera entrevista relacionada con la publicación de su último libro Aquella vez en Berlín. Nos ha parecido que no debíamos esperar a nuestro número de marzo para daros a conocer lo que nos ha contado. 

AG. Buenas tardes, María José. Has cambiado totalmente de registro desde la Trilogía del Mal, y vuelves a tus orígenes, la novela intimista. 

MJM. Así es. Esta novela está esperando desde 2012 a que le llegara su hora, su momento. Cuando terminé la Trilogía del Mal, decidí ponerme con ella. Necesitaba cambiar de registro y la historia que quería contar solo podía hacerse mediante la reflexión y desde los sentimientos de unos personajes que tienen mucho de nosotros mismos. 

AG. ¿La experiencia adquirida en tu profesión, ha tenido algo qué ver con este cambio? 

MJM. Desde luego. Mi profesión me permite tratar a diario con personas que sufren por su pasado, sus pensamientos, sus malas decisiones y, lógicamente, sus actuaciones. Desde hacía tiempo había imaginado la manera de plasmar esta realidad que cualquier persona está sufriendo o sufrirá. 

AG. ¿Has hecho con esta novela un viaje a tu interior? 

MJM. Es lo que tiene cumplir años. Una echa la vista atrás y el largo camino vivido, lleno de circunstancias buenas y malas, te posibilita ponerle voz a los personajes para tratar ciertos temas. En definitiva, he tenido que desnudar el alma para crear esa atmósfera de intimidad que requieren las confesiones liberadoras. 

AG. Tus protagonistas, Richard, Thomas, Marie y Lisa, ¿qué tienen en común? 

MJM. Los cuatro personajes son víctimas de ellos mismos, gracias a su pasado o a sus decisiones. Al mismo tiempo, son supervivientes de la lucha que mantienen por su manera de pensar y de actuar, por el pasado que les ha tocado vivir y por el ambiente en que se ha desarrollados sus vidas. 

AG. Personajes muy complejos. ¿Cuál te ha costado más escribir? ¿Cuál es tu preferido? 

MJM. Me ha costado mucho ponerme en la piel de Thomas porque está narrada en primera persona, pero lo que más trabajo me ha dado es contar la historia de Richard porque es un personaje muy complejo dada su biografía. Con quién mejor me he sentido es con Marie. Respecto a las preferencias de uno o de otro, solo puedo decirte que como siempre que escribo todos ellos se han llevado parte de mí. 

AG. Las coincidencias, las decisiones, los secretos celosamente guardados, el perdón, todos ellos temas muy profundos. ¿Cómo los has abordado? 

MJM. En esta novela los protagonistas se relacionan tejiendo una trama en la que se aborda cómo las decisiones, grandes o pequeñas, pueden llenar de luces y de sombras nuestra vida y cómo nace la culpa cuando somos conscientes de lo que hemos hecho, junto a la necesidad de reparación para obtener el perdón. Toda ella se fundamente en la teoría de la sincronicidad que dice que todo ocurre por un propósito, no visible a los ojos de los humanos ni entendible desde la lógica. 

AG. Y en esta, al igual que en Bajo los Tilos, ¿también hay secretos? 

MJM. Exacto. Siempre he dicho que conocemos muy poco a los que nos rodean. Eso es una premisa que mantengo siempre en mis escritos por lo que también en esta novela los secretos juegan un papel relevante, escondiendo verdades a las que se temen enfrentar por miedo a sí mismos. 

AG. Para escribir esta novela has utilizado continuos flashback que nos explican el pasado de tus personajes. ¿Cómo te has documentado para escribir sobre la Segunda Guerra Mundial o el comienzo de los conflictos raciales en el Londres de la posguerra? 

MJM. La documentación ha sido muy extensa e intensa. Concebí la idea principal de la novela, como te dije antes, en el año 2012, coincidiendo con un viaje que hice a Londres para visitar a mi hija. Estábamos en Prinrose Hill y me senté en un banco que tenía una plaquita en la que un señor despedía con palabras de amor a su mujer fallecida. Ese fue el germen, con el paso de los meses se generó, poco a poco, la trama que me ha llevado a muchas horas de lectura de documentos, de artículos, de libros; así como, muchas horas de vídeos, para luego quedarse en unas cuantas referencias muy concretas, ya que no se trata de una novela histórica. 

AG. A caballo entre dos siglos, ¿Cómo se abarca esto a la hora de escribir para no cometer errores? 

MJM. No es lo que más me ha costado porque como te decía no es una novela histórica. Esta novela está narrada en seis días del año 2016, pero es mediante los recuerdos y los flashback de los personajes que nos remontamos en el tiempo: a la Segunda Guerra Mundial y posguerra alemana, al Londres de los años 50, o la Europa de los 90. Lo que me ha resultado más difícil para no cometer errores ha sido llevar a la vez dos narradores diferentes y el tono de cuatro personajes principales. 

AG. ¿Qué crees que pensarán tus lectores cuando cierren el libro? 

MJM. Esta novela es un recorrido por las vidas de unos personajes muy reales y cercanos, en la que el lector empatizará con sus circunstancias: sufrirá con ellos, reirá con ellos, llorará con ellos, se enfadará con ellos… Y cuando lea la última página, se dibujará una gran sonrisa en sus labios. 

»Como la vida misma. 

AG. Solo nos queda desearte lo mejor para esta nueva aventura que has emprendido y para la que nos has hecho esperar mucho. Gracias, ha sido un placer hablar contigo.

Almudena Gutiérrez

1 comentario:

  1. Muy buena entrevista. Esperamos la presentación de lo que, sin duda es una buenísima novela. Un abraz chicas.

    ResponderEliminar