viernes, 26 de abril de 2019

TODAS CONTAMOS. ANTOLOGÍA.



A Ti, mujer Orgullosa, eres Divina, Amable y Sabia. Cuenta conmigo en los días Oscuros. No estás sola. Tienes una mano amiga, nos tienes A todas nosotras. Mece el sueño y niega lo malo; Olvida el daño. Sana el cuerpo…, te queremos.

Hola, tengo algo que contar(te), en nombre de muchas, en nombre de todas, en nombre de ellas.
No soy Begoña, no soy Patricia, ni Eilen, ni Nala… ni siquiera recuerdo mi nombre.
Soy todas ellas..., no soy ninguna.
Este es un baile de letras de colores y sueños rotos, de palabras bajo la piel que se gritaron con dolor, de días grises donde la lluvia paliaba el miedo, de cartas a la mujer que llora y se recompone, de amores de instituto truncados a golpe de odio, de ropas que deben tapar el cuerpo alegre y vivo, de voces calladas durante siglos de historia, de igualdades que son reales entre las personas, de fotografiar sonrisas, de sacrificios de vidas y trabajos que son la rueca que mueve el mundo, de vientres vacíos y mares de esperanza.
Esto no es un libro de relatos terminado, es la voz de las mujeres que no contaron, que no existieron, que silenciaron.
El final lo escribes tú.
De ti depende que el título se convierta en realidad.
Todas contamos.

Poemas de Peque Zurita
Mis alas de Analí Sangar 
Deja que hablen de Marisa Sicilia 
Cartas al señor Smith de Elena Garquin 
Un par de alianzas de Kris L. Jordán 
La niña de las peinetas de María Montesinos 
Nido de arañas de Silvia Sancho 
Cómo acabar con el amor de Diana López Varela 
Querida Sara de May Boeken 
Ni un minuto más de Mercedes Alonso 
Mar de esperanza de Inma Cerezo 

La portada y las ilustraciones interiores (cada relato va acompañado de su propia imagen) son obra de Paloma Martínez (@lareinasincastillo en Instagram)


Mi opinión:

Comprar un libro de relatos benéfico no siempre es sinónimo de que vayamos a leerlo. Es una buena acción que nos hace sentirnos bien.
Si  uno de los relatos lo firma una amiga como Marisa Sicilia, que escribe tan bien, vamos a leer su relato con toda seguridad y los otros, ya veremos.
A esta Antología le he dado la oportunidad en el aburrimiento que me suponen los parques infantiles y al que he tenido que acudir con mis nietas las pasadas vacaciones de Semana Santa. Abrí el libro en mi teléfono y comencé a leer Mis alas. Me impactó tanto que continué, uno tras otros, hasta la última página.
Encontraremos en este libro buenísima literatura, con contenidos duros, porque el maltrato a la mujer no es un tema que nos podamos tomar con humor. Diez historias contadas de muy diferentes formas, por diez grandes autoras, acompañadas de los poemas de Peque Zurita, que me han gustado muchísimo.

Por decir algo de cada uno de ellos que os pueda invitar a la lectura, Mis alas es un canto de esperanza hacia la juventud. Deja que hablen nos hace evocar los secretos que guardan nuestros mayores, algunos inconfesables. Cartas al señor Smith, ese diario tan particular buscando al verdadero señor Smith, si es que existe. Un par de alianzas es la explosión del amor. La niña de las peinetas, el alzheimer, la vejez, las hijas que se convierten en cuidadoras enterrando su propia vida. Nido de arañas describe como una simple frase puede cambiar la visión que tenemos de una persona, la falsedad del ser humano. Cómo acabar con el amor, la dureza del aborto. Querida Sara, una carta escrita por nuestro otro yo, el que piensa y reconoce los errores, los miedos, los peligros. Ni un minuto más es lo que hay detrás de las noticias que, cada día, leemos en el periódico. Mar de esperanza, volver a nacer, una y otra vez, todas las veces que sea necesario, con la ayuda de gente buena.

Buena gente como la que ha escrito esta Antología que os invito a comprar, y que dará un doble sentido a vuestra acción, una magnífica lectura y una buena obra.

Todos los beneficios recaudados irán destinados a la Asociación MUM, mujeres unidas contra el maltrato, que trabaja con víctimas de violencia de género en programas de apoyo, educación y prevención. Podéis conocer más sobre ellas y el trabajo que desarrollan en su página web: https://asociacionmum.org
Almudena Gutiérrez










2 comentarios:

  1. Me alegro un montón de que te haya gustado, Almudena. ¡Gracias por leerlo y por compartirlo con vuestros lectores!

    ResponderEliminar
  2. Qué maravillosa reseña! Me alegro infinito de que te haya gustado. Mil gracias por recomendar 😘

    ResponderEliminar