viernes, 12 de abril de 2019

PRESENTACIÓN EN MADRID DE UN SECRETO, DE ALEJANDRO PALOMAS

El pasado día 2 de abril, la librería La Fábrica acogía la presentación en Madrid de la nueva novela de Alejandro Palomas, Un secreto. Y si creíais que nos habíamos olvidado de la crónica prometida, pues no. Tarde, pero aquí estamos para contaros qué vimos y, sobre todo, qué escuchamos ese día. 

La cita era a las 19:00 horas. Alejandro llegó acompañado de la también escritora Aroa Moreno Durán, autora de La hija del comunista, una  novela que os recomendamos anotar en vuestra lista de lecturas. A través de las apreciaciones de Aroa sobre la manera que tiene Alejandro de contar historias,  este nos fue dejando perlas que nos hicieron abrir mucho los ojos... y los oídos. 

Habló de la imaginación como forma de sobrevivir: ese soy yo. En la literatura actual ya no se fabula, por lo que hay que confabular. Y nos explica que muchas novelas publicadas como tales no lo son. La mayoría son ensayos, afirma.

Cuando le toca hablar de Un secreto, novela juvenil apta para todos los públicos, nos adelanta que habrá una tercera entrega, y que tenía miedo de que Nazia, protagonista de esta segunda, estuviese por debajo de Guille, protagonista de la primera: Ser el "hermano mediano" no siempre es fácil ni cómodo, pero la experiencia me dice que estos hermanos acaban siendo el pilar de la familia y los más generosos. Esto le hizo perder el miedo y pensar que Un secreto era la mejor hermana mediana que podía tener Un hijo.

Escribir en modo niño, y encontrarse con ellos para comentar la novela, le muestra una gran realidad: No hay nada más peligroso que un niño que calla; ese es el que más tiene que decir. Muchos niños son espejos vivos. Y añade: El adulto siempre mira hacia abajo; el niño, hacia arriba, al cielo, por eso tienen tanta luz... Él, que tan bien conoce a esos niños que callan,  nos cuenta que desde pequeño va con un radar para controlar al "enemigo".

Con Rafa Ruiz, director de El Asombrario, presente en la sala, nos habla de una nueva experiencia que ha surgido a raíz de la publicación de Un secreto. Cada quince días, Guille publica una carta dirigida al director de este periódico para encontrar respuestas a sus dudas, que son muchas y tenía calladas, sobre distintas cuestiones. 

Os invitamos a que busquéis esas cartas en la web: https://elasombrario.com/category/cartas-de-guille-al-director/  Encontraréis al Guille que Alejandro lleva dentro. ¡No tiene desperdicio!

Entre preguntas, anécdotas y risas, nos contó que está escribiendo la continuación de El tiempo que nos une, y que para ello ya se está poniendo en modo Mencía. Escuchar esto es maravilloso para quienes seguimos a Alejandro porque aunque ha sido Amalia la que lo ha puesto en el foco del público, sabemos que Mencía es el gran personaje de toda su obra. El tiempo que nos une es LA NOVELA de Alejandro Palomas.

Y con esta noticia llegó el momento de las firmas, fotos, más risas y abrazos, finalizando una presentación muy interesante y divertida porque, en el fondo (o no tan fondo), Alejandro es un niño grande, siempre adorable.

Vamos a ponernos en modo supercalifragilisticoespialidoso y os recordamos que...


En el número 17 de la Revista podéis encontrar una pequeña conversación con Alejandro sobre Un secreto:    https://drive.google.com/file/d/1Up0zt3htBCMTO82s2BLX3YZzyURIApCa/view 

Y para quienes queráis más, podéis volver a leer la amplia entrevista que nos concedió en el número 5:   https://drive.google.com/file/d/15CMEowRk8m0V32jUO1aWDvku0JRJ18Jr/view


Marina Collazo Casal



1 comentario:

  1. Preciosa crónica. Una presentación muy bonita y divertida. Alejandro es especial. Un libro que se tiene que leer.

    ResponderEliminar