lunes, 29 de abril de 2019

I Semana del Libro de Arganzuela





La pasada semana tuvo lugar la I Semana del Libro de Arganzuela que culminó el sábado con la celebración de la I Feria del Libro, que resultó todo un éxito.
Durante toda la semana, hubo varios actos. El jueves 25 acudimos a una charla sobre mujeres, feminismo y literatura, en la Librería Compás.
Se estableció un interesante coloquio en el que pudimos cambiar impresiones con una editora, perteneciente a www.clasicasymodernas.org, una bibliotecaria, Marisa Mediavilla, fundadora de la Biblioteca de la mujer que hoy día sigue luchando porque tenga un espacio, y la escritora María José Palma Borrego. Nos pusieron al día del cómo era y cómo es hoy el mundo del libro y la mujer, tanto como protagonista de las historias como para las propias escritoras.
Se siguen encontrando importantes barreras y nos remiten a las estadísticas. Las obras publicadas por las mujeres no llegan al 15% a pesar de ser las mayores consumidoras de lectura. La presencia en las bibliotecas es minoritaria y no digamos en los premios literarios.
Es verdad que, durante el 2018, muchos de los grandes premios se le han dado a mujeres, pero empujados por el «ya toca».
La juventud ha cambiado la cultura de libros por la de videojuegos y series, que consumen con avidez. Pocos son los que no han visto todas las temporadas de Juego de Tronos, pero no han leído un libro en el último año.
Por eso es muy importante fomentar la lectura desde la infancia para lo que nos parecen muy importantes las ferias del libro de los barrios, a las que se acercan las familias como una diversión más del fin de semana.
La de Arganzuela ha sido un éxito de ventas y de público, a pesar de tener que luchar con los cortes de tráfico producidos por la maratón que se celebraba en Madrid y que hacían muy difícil acceder al barrio.
Por la mañana, en la carpa de la Librería Compás, firmaban ejemplares Víctor Fernández Correas y Emilio Díaz Casero. 
Por la tarde, Benito Olmo, María Reig y Mónica Rouanet. Todo fue amabilidad, tanto por parte de los autores, como de los libreros, Pilar y Vicente, que atendían con una sonrisa a los lectores que se acercaban. Un detalle: una silla en la zona de cuentos de su carpa, para que los niños pudieran subirse y elegir, a su altura, el libro que más les gustaba.
Poder conversar con Víctor y Benito, es siempre un lujo. Pudimos agradecer a María la entrevista que nos concedió y que saldrá publicada en el número 18 de la Revista Pasar Página, el próximo día 1, así como felicitar a Mónica por la presentación de su último libro el pasado jueves, que también os contamos en la revista.
En la librería J.M.Pamain, conversamos con el escritor Joaquín M. Barrero. Esta carpa regalaba una rosa a sus clientes, además de simpatía.
En la carpa que albergaba la concejalía de cultura, pudimos volver a saludar a la escritora María José Palma Borrego.
La tarde tocaba a su fin y nos fuimos contentos por haber sido testigos de este éxito de convocatoria que, sin duda, se repetirá los próximos años.

Almudena Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario