martes, 23 de abril de 2019

Entrevista a Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes de Lisboa






Javier Rioyo, es periodista, cineasta, documentalista, escritor y, desde 2011 director del Instituto Cervantes, primero en Nueva York y, en la actualidad en Lisboa.
Javier, muchas gracias por aceptar que te entreviste.

AG  ¿Me puedes decir en pocas palabras qué es y para qué sirve el Instituto Cervantes?

JR  Es un organismo autónomo creado hace casi un cuarto de siglo y que tiene la misión de difundir nuestra lengua y nuestra cultura en el exterior.

AG  ¿Por qué crees que Carmen Caffarel, que dirigía el Instituto en 2011, pensó en ti para dirigir el Instituto en Nueva York?

JR  Carmen Caffarel ya me había ofrecido algunas responsabilidades cuándo fue Directora General de RTVE, no debió quedarse muy descontenta cuando me ofreció uno de los fundamentales puestos del Instituto Cervantes en el exterior. Yo no había pensado en esa posibilidad, tenía mi trabajo de periodista y documentalista bien asentado, pero era muy difícil no aceptar un reto como Nueva York.

AG  ¿Tiene mucho que ver la política o el gobierno de turno en la elección de los directores del Cervantes y en su forma de hacer las cosas?

JR  Seguramente ningún puesto representativo está al margen del Gobierno pero tengo que decir que yo, que comencé trabajando en un gobierno socialista, lo seguí haciendo con libertad y normalidad con los gobiernos del PP. Soy un profesional y nadie me ha pedido un carnet ni una militancia.

AG  Te he escuchado alguna vez que Nueva York es una ciudad en la que se debería vivir un tiempo. ¿Cómo fue tu experiencia?

JR  Mi experiencia profesional fue fantástica. Creo que en dos años demostramos que se pueden hacer muchas cosas con poco presupuesto y en tiempos de crisis. Nueva York es el mejor resumen del mundo complejo, contemporáneo, activo, vivo y en perpetua transformación. La más apasionante ciudad del occidente.

AG  Durante tu mandato te dedicaste a promocionar España y encontrarte con Hispanoamérica. ¿Crees que lo conseguiste?

JR  Siempre se pueden mejorar el trabajo y sus logros. Desde  luego fueron fundamentales las relaciones con el mundo hispano de Nueva York. El español es el segundo idioma de la ciudad, del país, y no para de crecer y de mostrar su capacidad de mejorar en el futuro. En español se habla, se sirve, se enseña, se investiga, se divierte y se crea en esa ciudad de ciudades.

AG  En 2014 vuelves a España, y te nombran director en Lisboa. Ya eras un enamorado de esta ciudad. ¿Cómo la ves ahora?

JR  Cómo muchos de mi generación, muy joven me acerqué a Lisboa para ver el nacimiento de un mundo diferente, la salida de una dictadura. Desde aquél lejano año de 1974 no he dejado de ir y de ver la transformación espectacular de una ciudad tan apasionante, tan hermosa, tan antigua y moderna. Mi amor sigue aumentando. Es distinto al primero que era el de un turista cultural apasionado. Ahora se puede decir que voy conociendo esta ciudad tan sorprendente, tradicional y vanguardista.

AG  ¿Qué proyectos estás llevando a cabo?

JR  Estamos haciendo patria ibérica. Aquél iberismo que quiso Unamuno pero puesto en nuestro siglo. Mostrando lo mejor de nuestra cultura, enseñando un idioma tan cercano y tan diferente a la vez. Y dejando que nos impregne la mirada portuguesa de este lugar de Iberia. Sería muy largo explicar los proyectos pero todos tienen que ver con lo que nos une. Intentando conocernos mejor lo cuál no era tan evidente a pesar de las cercanías geográficas.

AG  ¿Cómo es tu día a día?

JR  Mi día a día cervantino es estar atento a nuestras cosas hispánicas y encontrar la relación y conexión con las portuguesas. Tiene que ver con la curiosidad por las cosas de aquí y con ser capaces de crear curiosidad por las nuestras. Estoy en el mundo educativo, político y cultural portugués representando nuestra lengua y nuestra cultura. Con muchas actividades y presencias pero también con mucho trabajo de mesa.

AG  Vamos a cambiar de tema. En tu vida hay lugares importantes que te han marcado, yo te preguntaría por Alcalá de Henares, Segovia y Galicia. ¿Qué son para ti cada uno de ellos?

JR  Digamos que Alcalá es mi pueblo, aunque haya vivido la mayor parte de mi vida en Madrid, como decía Max Aub uno es de dónde ha hecho el bachillerato. Y siempre seré de allí. El lugar dónde desperté a casi todo, el lugar dónde viven parte de mi familia.
»Segovia fue la necesidad que tuvimos mi mujer y yo de fugarnos de Madrid muchos fines de semana. El refugio de tantas cosas, libros, amigos, familia y tranquilidad necesaria.
»Galicia es el lugar de mis veranos desde hace casi veinte años. Otro sitio dónde me siento cercano. Un lugar hermoso y hospitalario para vivir, beber, comer y estar con amigos. Enamorado de Galicia.

AG  Si te nombro el equipo de fútbol Atlético de Madrid…

JR  Pues es mi equipo desde que tengo memoria de mí mismo. Y he visto de todo, infiernos y cielos, pero siempre ha sido una emoción asegurada los fines de semana. Ya se sabe que las pasiones tienen poca explicación. Soy atlético y eso no se negocia, no se cambia, no se mejora.

AG  Y si te digo que me hables de uno de mis autores preferidos, Joaquín Sabina…

JR  Una amigo, un vecino al que echo de menos. Una suerte poder estar con él y con la pandilla de los «poetas líricos» cómo les llama Joaquín. Compartimos pasiones literarias, futbolísticas, vitales y algunas secretas.

AG  Eres amante del jondo, del fado, del jazz, ¿podrías elegir una pieza musical?

JR  Soy amante de la música. Mientras te contesto estoy escuchando a Menuhin interpretando los Conciertos de Brandenburgo. No imagino la vida sin la música. Y me siento incapaz de elegir una frente a las otras. Más bien sé lo que no me interesa. El día tiene muchas músicas. No sólo esas profundas y jondas, también debemos saber rodearnos de melodías que ayudan a vivir más alegres.

AG  ¿Echas de menos el cine, los documentales, la radio, tu vida anterior al Instituto Cervantes?

JR  Cada día echo de menos todo eso. No me gusta renunciar a nada. Y no pienso hacerlo. Tengo muchos años pero también tengo la ilusión de una vida por delante para contarla escribiendo, filmando o hablando.

AG  ¿Cuál sería, para ti, la mejor película de la historia?

JR  Eso es tan difícil como la música. Digamos que no me gustaría prescindir de Ford, Hitchcock, Renoir, Buñuel…ni de Allen o Polanski, ahora tan perseguidos por los prejuicios.

AG  Y hablando de libros, lector infatigable, ¿Qué libro nunca faltaría en tu biblioteca?

JR  Soy cervantista. Pero sin algunos franceses, americanos del norte y del sur, italianos, ingleses, alemanes no sería tan apasionante la vida. Cómo mínimo tendría que llevarme doscientos libros a cualquier isla desierta. Stevenson, Montaigne, Rimbaud, Cernuda, Cervantes, Dikens,  Joyce, Kafka, Borges, Faulkner ni Tintin, más otros cientos podrían faltar.

AG  ¿Tus planes más cercanos?

JR  Resistir mejorando, hacerle una burla al tiempo, tener tiempo para más, mucha más vida sin alarmas físicas. Y seguir haciendo cosas. No creo en las jubilaciones.

AG  Y para terminar, aunque no te gusta mucho hablar de ello ¿Qué significa para ti la familia?

JR  Me encanta mi familia. No me imagino convivir en otra. Me gusta esa manera de entenderte discrepando, de estar unidos a pesar de las diferencias. La familia es algo que necesitamos aunque no seamos tan conscientes de ello. Es un amor que no necesita explicación.

AG  ¿Te apetece contarme algo que no te haya preguntado?

JR  Me gusta mucho contar mentiras. Prefiero el deseo a la realidad. No soporto a los intransigentes, los seguros, los pedantes y los arreglapatrias. Me molesta la mala educación. Y la mala escritura. La mala leche se puede corregir pero la ignorancia requiera mucho trabajo.

AG  Gracias otra vez, Javier. Ha sido un placer conversar contigo y conocerte un poquito mejor.
Almudena Gutiérrez

Entrevista publicada en el número 4 de la Revista Pasar Página

No hay comentarios:

Publicar un comentario