viernes, 11 de noviembre de 2022

Estuvimos allí - «No hay tigres en Islandia» de Jordi Pujolá

    

Hoy es el Día de las Librerías y nos ha parecido un buen momento para contaros que el pasado 19 de octubre, estuvimos en Odisea-Espacio Cultural, una librería de nueva creación, que comenzó su andadura la pasada primavera, pero que se está abriendo un hueco en el panorama cultural de Madrid.

La presentación del libro No hay tigres en Islandia de Jordi Pujolà, corrió a cargo de su editor, Cristian Velasco (Ediciones Velasco) y la periodista y reportera de Aquí la Tierra, Ángeles Cortina.

En un ambiente agradable, con la familiaridad que da un sofá vintage, Jordi y Ángeles nos fueron contando cómo se conocieron, en Islandia, país en el que vive el escritor desde que, en su «crisis» de los 40, con una vida hecha en Barcelona, decidió probar suerte en Islandia, el país natal de su mujer, aunque insiste que fue él quien tuvo que convencerla a ella para realizar ese cambio en su vida. Allí se fueron con sus hijos y allí residen desde hace diez años, rodeados de naturaleza, de géiseres, volcanes, termas, campos de lava y enormes glaciares protegidos, dedicándose a lo que más le gusta, escribir.

Hablaron del libro, una novela de intriga que, con una mezcla de culturas y varias tramas que se van hilando con destreza, consiguen que el lector se adentre en una investigación con un protagonista, Carlos, lleno de luces y sombras. También encontraréis música, mucha música, en esta novela. 

Carlos no está contento con su vida, pues nada funciona bien. Su madre sufre una grave enfermedad y parece que cada día es el último, su mejor amigo resulta ser un traidor, la carrera en la que está matriculado no lo motiva y un accidente lo deja temporalmente postrado. Así que decide cortar lazos con todo y dedicarse a su verdadera pasión: ser un «hacker» informático. Dado que dispone de todo el tiempo del mundo mientras se recupera, se convierte en el «Tigre Solitario», el rey del «darknet», el internet de los delincuentes. Poco a poco, consigue derribar todas las barreras invisibles hasta colarse en las bases de datos más protegidas del mundo. Eso incluye la de «Los Ministros», una organización que reúne a las personas más influyentes, las que mueven los hilos en la sombra. Todo resulta emocionante hasta que ponen precio a su cabeza y, a partir de aquí, las cosas empezarán a complicarse.

«Un thriller de ritmo vertiginoso y gran capacidad reflexiva, que nos acerca a un futuro muy presente, donde unos pocos controlan el mundo e internet juega un factor clave» (Carmen Posadas).

De esta agradable tarde, solo nos queda contaros que tenemos pendiente leer el libro y, por supuesto, entrevistar al autor y que nos encantaron los chocolates típicos islandeses que nos regalaron durante la firma de libros.

La entrevista con la periodista Ángeles Cortina, ya está concertada y podréis leerla en breve en nuestra revista.


Almudena Gutiérrez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario