martes, 22 de diciembre de 2020

«Guardando las apariencias» de Carmela Trujillo

 

Guardando las apariencias recoge la historia de Cándida Pizarro, una diseñadora española que revolucionó la moda nupcial.

La vida de esta mujer emprendedora se nos va mostrando a lo largo de varias décadas y nos iremos encontrando no solo con las claves de su éxito empresarial, sino también con todos los secretos que ella fue guardando en su armario de apariencias: las muertes accidentales de sus maridos y las de aquellos hombres que la maltrataron en algún momento.

La autora

Carmela Trujillo nació en 1966 en Talayuela (Cáceres) y reside en Logroño y en Sabadell. Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. 

Entre sus novelas más recientes se encuentran Martina (ganadora del VII Premio Internacional HQÑ de Harper Collins 2019), Desde el otro lado (Kuei Ediciones, 2019), y la biografía Chavela Vargas. Cuántas luces dejaste encendidas (Libros de Ida y Vuelta, 2019).

Dentro de la literatura infantil y juvenil, ha publicado una veintena de libros en España y en Ecuador, como Pero ¿eso qué es? (Bambú, 2020), Yo quería ser saltimbanqui (Combel, 2019), ¿Castillo? ¿Qué castillo? (Cosquillas, 2018), La niña que quería pasear perros (pequeños) (Algar, 2017), Cuando las vacas toman el té de las 5 (San Pablo, 2011), Esto no puede seguir así (Premio de Narrativa Infantil Vila d’Ibi 2006. Anaya, 2007), etc.

Mi opinión:

Una novela corta, que cuenta la historia de Cándida Pizarro, con una forma de narrar muy particular.

Intercala la segunda persona, contándole a la protagonista lo que está sucediendo: «Tu madrina, Consolación, llora sentada a la mesa camilla, al calor del brasero, y se toma una tila», con las narración en modo imperativo, en el que la segunda persona ordena a Cándida lo que tiene que hacer que es, en realidad, lo que le va a ocurrir: «Métete en Galerías Preciados y compra el nuevo LP de Camilo Sesto, Amaneciendo».

Veinticuatro capítulos que llevan por título el año o la década en la que se desarrollan, más un prólogo, que es en realidad una noticia de prensa, y un epílogo titulado En tu ausencia, nos sumergen en una lectura rápida, casi atropellada, por el afán de saber, de conocer lo que le ha ido ocurriendo a Cándida, que debería haberse llamado Ágata.

En poco más de cien páginas, pasa por nosotros toda una vida mostrándonos, al mismo tiempo, la historia de España desde 1943 hasta la actualidad, porque la historia continua después de la muerte de Cándida Pizarro, sin ella.

Una vida diferente que, por sí sola, resulta buena, pero lo que convierte esta novela en muy buena, es la forma en la que está narrada.

Una lectura que me ha impresionado.

Almudena Gutiérrez


No hay comentarios:

Publicar un comentario