viernes, 4 de diciembre de 2020

«Antoine». La increíble historia del creador de «El Principito».

 


En estos momentos en los que la cultura está sufriendo tanto las consecuencias de la crisis sanitaria nuestra labor es fomentar que la gente siga participando en este sector que tanto enriquece a la sociedad. Por eso, quiero compartir mi experiencia y opinión sobre la obra teatral Antoine, recién estrenada en Madrid y que estará en cartel, en principio, hasta el 10 de enero de 2021. El Teatro Cofidis Alcázar la acogerá hasta el 13 de diciembre y luego se trasladará al el EDP Gran Vía desde el 19 del mismo mes.

La pieza, desarrollada en formato musical, trata sobre la vida de Antoine de Saint-Exupéry, el célebre autor de El Principito. Sobre el escenario se plasma la increíble historia de este escritor que, en realidad era piloto, y cómo su vida estuvo marcada por la aventura, la poesía y las ganas de conocer mundo. Para ello, mezcla su vida con la del protagonista de su afamada novela y lo hace de una forma de lo más original. Así, con este montaje, consigue contar a través del «pequeño príncipe» cuáles eran las motivaciones del autor que buscaba ensalzar la grandeza del ser humano por encima del individualismo.

En mi casa, El Principito siempre ha sido uno de los libros de cabecera, por lo tanto, no podía perderme la oportunidad de disfrutarlo sobre las tablas. Y fue todo un acierto. No sé si por la situación actual o por la conexión personal con el libro, pero el espectáculo verdaderamente me emocionó. La forma en la que está desarrollada hace que entres en la historia de una manera muy especial. Pese a que, realmente es una biografía, el hecho de que una la vida real con la ficción de El Principito la hace de lo más atractiva.

Antes de ver la obra yo sabía más bien poco acerca de la vida del autor, nunca me había parado a informarme sobre ella y la verdad que ha sido todo un descubrimiento. Su vida en sí, era una novela y el «pequeño príncipe» un cierto reflejo de si mismo. La verdad es que resulta paradójico que, a pesar de ser El Principito el segundo libro más traducido de la historia después de la Biblia, la vida de su autor sea tan desconocida, más aún cuando sus propias vivencias son las que dan sentido a su exitoso trabajo.

El espectáculo apela al niño que todos llevamos dentro y anima a adoptar la inocencia de los más
pequeños. Actualmente, en el momento que vivimos, este ejercicio es una buena medicina para dejar de lado un buen rato lo que hay más allá de la puerta del teatro y recorrer los diferentes mundos de Antoine y El principito.

El elenco está formado por Javier Navares, Shuarma, Beatriz Ros, Alberto Vázquez, Carmen Barrantes, Paula Moncada y Víctor Massán. Con su interpretación consiguen trasladar al público la dimensión del personaje y de su historia.

Música, humor, pasión y aventuras trasladan al espectador al universo de Antoine y le descubren los aspectos de su vida que marcaron su personalidad. Así, se hace un homenaje al que es uno de los artistas más relevantes del siglo XX.


Tuve la oportunidad también de, una vez concluida la función, poder escuchar las palabras tanto de su director, Ignassi Vidal, como de su productor, Darío Regatierri. Y la verdad, fue imposible no emocionarse. Si los sentimientos ya habían aflorado gracias a la magia de Antoine, ver en el rostro de los actores la emoción y escuchar las tan agradecidas palabras de sus creadores hacia el público ante la situación que vive la cultura, fue realmente conmovedor.

Por ello, os animo a que acompañéis a la compañía en este viaje y os dejéis seducir por el maravilloso mundo de Antoine. Y desde aquí hago también un llamamiento a seguir ocupando las butacas de teatros, cines y salas de conciertos, a seguir recorriendo las exposiciones o a continuar comprando en las librerías. Porque la cultura nos necesita y nosotros la necesitamos a ella.



Mónica Díaz


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario