¿Atentado? ¿Accidente?
Está a punto de descubrirse la gran verdad, de desvelarse uno de los secretos mejor guardados de la reciente historia de España. Santolaya teme que lo puedan relacionar con los hechos y decide que es el momento de huir, de abandonar una carrera que le ha llevado desde la fontanería de la Moncloa pasando por los servicios de inteligencia. Desde la dictadura a la democracia, más de cuarenta años siempre muy cerca del poder y la toma de decisiones.
Ramón Santolaya, ávido lector y devoto de la radio, se verá envuelto en tramas propias de un mundo que solo creía que existía en la ficción.
Sobre esta novela se ha dicho:
«Ágil, chispeante, tremendamente imaginativa. Roberto Sánchez demuestra en esta novela de picaresca e intrigas que se puede inventar el pasado de tal manera que lo rocambolesco parece verosímil.» Elvira Lindo.
«Bien escrita. Bien trazada y bien resuelta, esta novela en un magnifico retrato a la vez irónico y melancólico de un tiempo y un país que se fueron pero han dejado huella.» Benjamín Prado.
El autor:
Publicada por Roca Editorial
Mi opinión:
Estamos ante un thriller político en el que, con una historia totalmente inventada por el autor, con una buena mezcla de ficción y realidad, nos paseamos por la más reciente historia de España.
Narrado en primera persona, presente y pasado se van alternando para que el protagonista, Ramón Santolaya, nos cuente cómo ha llegado hasta el punto en el que inicia la novela.
Roberto Sánchez nos narra con todo lujo de detalles cómo se forma a una persona, desde su juventud, cómo se llega a ser Secretario de Estado, desde la dictadura a la democracia, siempre en los ámbitos de poder, desde lo más bajo hasta las más altas jerarquías, mostrándonos que el poder no está en los grandes nombres, sino en figuras anónimas que manejan los hilos sin que nos enteremos, tejiendo la Historia.
Una historia de crímenes, de amores, de amistad, de decepciones, dónde nada es lo que parece, en una Barcelona que transita por los últimos años de la dictadura, con corrupción, crímenes que quedan impunes, servicios secretos y abusos de todo tipo. También viajaremos al Madrid de 1975, al palacio de El Pardo, entraremos hasta los aposentos privados del dictador.
Una lectura que nos obliga a volver a releer en algún punto, porque es fácil perderse en las subtramas, con varios giros inesperados y un buen final.
Roberto Sánchez escribe sencillo y nos lo cuenta tan bien, que llega un momento en el que dudamos si ocurrió o no lo que estamos leyendo y ese es el gran logro de esta novela, que consiga que el lector se meta en la historia y no piense que es pura ficción.
Muy recomendable.
Almudena Gutiérrez |
No hay comentarios:
Publicar un comentario