viernes, 20 de noviembre de 2020

«La noche de plata» de Elia Barceló

 


Sinopsis

Viena 1993. Una niña desaparece en un mercadillo de Navidad

Viena 2020. La policía encuentra un esqueleto infantil en el jardín de una casa de las afueras.

Carola Rey Rojo, especialista en secuestros y homicidios infantiles, y madre de la niña desaparecida veintisiete años atrás, ahora en excedencia de la policía española, vuelve a Viena con el encargo amistoso de deshacer la biblioteca de un marchante de arte recientemente fallecido.

Junto con su amigo y colega, el inspector-jefe Wolt Almann, se verá envuelta en una trama que pondrá en evidencia que nadie es lo que parece y que uno nunca acaba de conocer a los demás, ni siquiera a sí mismo.

Lo que parecía un cold case se complica cuando, ahora que todo parecía casi definitivamente superado, otra niña desaparece en el mercadito de Navidad de la ciudad imperial de Viena, la esplendorosa ciudad de la música y el arte que oculta tras las fachadas de sus bellas casas los más oscuros secretos.

 

La autora:


Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957) es una autora traducida a diecinueve lenguas, con varios best sellers internacionales en su haber, en los que combina elementos de la novela de misterio y del género negro con historias realistas. Esta mezcla de géneros, junto con un exquisito trabajo de ambientación histórica y creación de personajes, es su marca de fábrica. Considerada una de las escritoras contemporáneas más versátiles en lengua española, se la ha llegado a llamar «la dama de los mil mundos»

Es considerada una de las tres autoras de ciencia ficción más importantes en lengua española.

Ha obtenido varios prestigiosos premios literarios y ha sido galardonada con el Premio Nacional de Novela Infantil y Juvenil, 2020, concedido por el Ministerio de Cultura de España.

La noche de plata es su última novela publicada.

Mi opinión:

Es una novela con unos buenísimos personajes, creíbles, cotidianos que, como cualquiera de nosotros, están llenos de dudas y se equivocan.

Carola, la protagonista, lucha contra sus fantasmas, los más antiguos y los más recientes, vive la dificultad de dejar volar a los hijos y de sufrir sus equivocaciones, de sentir que no los conocemos como creíamos, que ya no son nuestros niños. Con un perfil psicológico complicado, busca amistad donde otros quieren ver algo más, pero le alaga sentirse deseada, habiendo dejado ya atrás los sesenta años. Carola es una mujer con una losa de la que no ha podido desprenderse, arrastrándola con mayor o menor ímpetu en las diferentes etapas de su vida.

¡Qué bien describe la autora a las mujeres que ya han dejado atrás la juventud!

Los secundarios son interesantísimos, y van tejiendo las subtramas, iguales de interesantes que la principal, que se van entrelazando, como no podía ser de otra manera.

Paseando por Viena, sentimos frio y vivimos el horror de los abusos cometidos con niños, en algunos momentos con descripciones muy duras, aunque necesarias. Unos hechos que calan en el lector porque sabemos que estamos leyendo sucesos que ocurren, no vale mirar para otro lado, están ahí y los leemos con la certeza de saber que la realidad supera a la ficción

Una novela llena de detalles, pequeñas pinceladas que nos va dejando la autora para que vayamos «atando cabos», eso sí, a la velocidad que ella quiere que los atemos. que sirven para ir encajando todas las piezas con unos giros inesperados y varias casualidades, la vida está llena de casualidades, aunque es verdad que hay una que riza el rizo, pero pienso que solo acelera el desenlace que, de otra manera, llegaría al mismo sitio pero dando más rodeos.

No quiero contar nada que pueda suponer desvelar algo interesante, así que aquí lo dejo.

Una lectura muy agradable sobre todo por la prosa de Elia Barceló.

Almudena Gutiérrez

Almudena Gutiérrez



No hay comentarios:

Publicar un comentario