miércoles, 13 de noviembre de 2019

Todo el bien y todo el mal.


Autora: Care Santos
Editada por Destino
D

Reina tiene un marido, un exmarido, un amante, un hijo adolescente, un buen sueldo y un trabajo que le apasiona y al que se dedica en cuerpo y alma. A Reina le gusta su vida. Aparentemente lo tiene todo, o por lo menos eso piensa ella. Hasta que, durante uno de sus viajes de trabajo, de repente sucede algo en su casa que cambiará las cosas, y que le demostrará de la peor manera hasta qué punto es vulnerable.
Así es como empieza para Reina un largo camino de regreso a casa, en el que lo peor que tendrá que afrontar no es la extenuante espera en un aeropuerto cerrado por una ola de frío siberiano, sino el vértigo que le provoca revisar su vida en busca de la verdad y tener que enfrentarse a ciertas preguntas incómodas: ¿Cuáles son las personas de verdad imprescindibles en nuestra vida? ¿Qué consecuencias tienen las malas decisiones? ¿Qué seríamos capaces de hacer en las circunstancias más terribles? ¿Conocemos realmente a nuestros hijos? ¿Nos conocemos lo suficiente a nosotros mismos?
Todo el bien y todo el mal es sin duda una de las novelas más ambiciosas y valientes que ha escrito Care Santos, en la que nos muestra la frágil telaraña de nuestras relaciones familiares y personales, y lo complicado que resulta mirarse al espejo.

La autora:


Care Santos (Mataró, 1970) es autora de diez novelas, entre las que destacan Habitaciones cerradas (2011) ― adaptada a la televisión en 2014―, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014, premio Ramon Llull), Diamante azul (2015), Media vida (Premio Nadal 2017) y Todo el bien y todo el mal (2018). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, incluyendo el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es colaboradora de El Periódico y de la revista Mujer Hoy.




Mi opinión:

Es una novela curiosa por varios motivos.

Voy a empezar por el final. Me ha parecido una novela redonda, en la que todo lo que se ha planteado queda lo suficientemente resuelto para que me haya parecido cerrado, aunque queden cosas a la imaginación del lector y, sin embargo, la autora nos cuenta que es la primera parte de una bilogía. Esto, que me podría haber defraudado, me ha gustado porque me parece que ha tenido el mérito de hacer una historia independiente que, con una segunda parte, me va a explicar lo que yo habría tenido que imaginarme.

La narración está a cargo de un narrador omnisciente y, sin embargo, tenemos la sensación de que lo está contando Reina, la protagonista indiscutible, en primera persona.

La historia transcurre durante unas horas, una larga noche de tormenta siberiana en el aeropuerto de Bucarest, con el tráfico aéreo cerrado, que impiden que Reina esté en el lugar que quiere y que debe estar: junto a su hijo después de saber que ha intentado suicidarse. Esas horas que a Reina se le hacen eternas, son suficientes para que conozcamos su vida, la de su familia, sus padres, su exmarido, su actual marido, su hijo, su trabajo, su amante... Reina se desnuda ante el lector, no deja ni un resquicio de su interior que no conozcamos.

El portátil y un teléfono móvil, son su unión con el mundo que está al otro lado de la tormenta. Reina va recordando su pasado, e intentando averiguar el motivo por el que han llegado a la situación en la que están, tanto ella como los que la rodean.

La autora nos plantea temas complejos y actuales sobre las relaciones de pareja, las relaciones con nuestros hijos adolescentes, la conciliación familiar, los secretos incontables de las grandes empresas y los secretos de las familias.

Una novela intimista, muy bien escrita, que nos relata las decisiones que tomamos en la vida, acertadas o no, las mentiras en las que a veces la cimentamos, obligados, muchas veces, por las circunstancias.

Como he comentado antes, Reina es el todo, pero está rodeada de muchísimos personajes, muy bien perfilados, conseguimos conocerlos, cómo son, cómo reaccionan y hasta cómo hablan por teléfono.

Es, resumiendo, una gran novela.



Almudena Gutiérrez

1 comentario:

  1. A mi me encantó también. Me sirvió para reflexionar sobre muchas cosas. Bss

    ResponderEliminar