lunes, 15 de octubre de 2018

El Médico, el musical.



Madrid ha sido la ciudad escogida para el estreno mundial del musical basado en el best seller internacional de Noah Gordon, el próximo 17 de octubre. De la mano de la productora Versus Creative, la obra cuenta la historia de Rob J. Cole, un huérfano que se convierte en aprendiz de un pícaro barbero y recorre con él la Inglaterra del siglo XI.
El Médico se ha publicado en más de 30 países y ha batido récords de ventas a nivel mundial. En 2013 se estrenó la adaptación cinematográfica donde Noah Gordon y su hija Lise fueron guionistas y ahora este gran éxito llega a los escenarios convertido en musical, tras un proceso creativo de dos años y una inversión de más de cuatro millones de euros.
Cuenta con 20 músicos en directo, la orquesta más grande del teatro musical español, y con la presencia de 33 artistas en escena, el musical ha sido creado y producido íntegramente en España. El papel protagonista de Rob J. Cole será interpretado por Adrián Salzedo y Sofía Escobar dará vida a Mary Cullen, un personaje que gana más importancia en la versión musical.
En palabras de Noah Gordon «la emoción de la novela ha conseguido traspasar a la música para que pueda oír mi libro. Estoy encantado de que los lectores ahora puedan experimentar las aventuras de Rob J. Cole de una manera nueva y maravillosa».
Creado y producido íntegramente en España, El Médico cuenta con un equipo creativo formado, entre otros, por el compositor y director musical Iván Macías, el director José Luis Sixto, el dramaturgo Félix Amador, Alfons Flores como escenógrafo, y Francesc Abós y Luis Perdiguero como coreógrafo e iluminador. Lorenzo Caprile es el diseñador de vestuario, un trabajo complejo ya que ha tenido que unir espectacularidad y  comodidad. Jorge Blass ha diseñado los efectos de magia y Feliciano San Román se encarga de la peluquería y el maquillaje del musical. Macías alternará la dirección musical en las funciones con Óscar Martín y María Ramos, que será la primera mujer que dirija la orquesta de un musical en España.

Resumen:
El sombrío Londres. Siglo XI. La vida del pequeño Rob J. Cole cambia el día que queda huérfano y descubre que posee un insólito don en sus manos: puede predecir la muerte.
Adoptado como aprendiz por un cirujano barbero, Rob recorre Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y la curiosidad por aprender. Con diecinueve años, un médico judío le habla de la lejana Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mejor médico de la época: Avicena.
Rob parte hacia la aventura, dispuesto a cruzar medio mundo para convertirse en médico. Mientras viaja en una caravana a través del desierto conoce a Mary, una chica escocesa que le hará elegir entre el amor y la vocación.
Nada será fácil para Rob en Isfahán, ni hacerse pasar por judío para que se le permita estudiar ni su relación con el Sha, que se encapricha de su amistad.
Pronto se convierte en un alumno aventajado de Avicena, pero una plaga, la guerra y un rey déspota pondrán a prueba la vida de Rob. Sólo la amistad, su vocación y el amor le empujarán a sobrevivir.
Un fascinante y revelador viaje donde la cara oscura del poder, el amor y la vocación se entrecruzan.

Mi opinión:
Empezaré por decir que no me podía creer que una novela que me había gustado tanto como El Médico, se pudiese convertir en un musical, siendo fiel a la compleja historia que narraba y a lo que yo me había imaginado al leerla.
Los efectos especiales nos trasportan a la Edad Media, manteniendo en la sala una neblina constante que consigue que el espectador crea estar en esa época, sin luz eléctrica, rodeados de pobreza, suciedad y penumbra. Los juegos de luces nos llevan desde el puerto de Londres, al desierto; los decorados desde el salón del trono del Sha de Persia, a la sala de la Ciencia de Avicena.
Los cantantes, actores y el cuerpo de baile, están a la altura del magnífico espectáculo. Adrián Salzedo y Sofía Escobar elaboran varios solos y duetos que hacen al público romper en aplausos, y el tenor Alain Damas, el Sha de Persia, protagoniza uno de los momentos memorables de la obra. Victoria Galán, la niña que da vida al Rob niño, hace una interpretación magistral.
Dejo para el final la música. Me ha envuelto, ha hecho bailar mis pies, emocionarme y viajar.
Tres horas de espectáculo y un público entregado, puesto en pie, ovacionando durante varios minutos una obra impresionante.


2 comentarios:

  1. Yo tenía mis dudas, pero con tu crónica me entran ganas de verlo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa. La vi el lunes. Muy emotivo, y como bien dices, totalmente fiel al libro.

    ResponderEliminar