miércoles, 12 de mayo de 2021

Recordando: 2020 Año Internacional de las Enfermeras

El jurado de los Premios Princesa de Asturias ha otorgado el Premio a la Concordia a los sanitarios españoles en primera línea por el COVID 19. 

El jurado ha querido valorar el esfuerzo y la entrega de todo el personal que a lo largo de los últimos meses se ha dejado la piel para salvar vidas y atender a los afectados por el coronavirus, entre los que se encuentran profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto de trabajadores sanitarios que han atendido directamente a los pacientes contagiados y realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus. «Expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana» 

Pero el colectivo de Enfermería, antes de este Premio, antes de los aplausos de la ciudadanía, antes de jugarse la vida contra el COVID 19, celebraba el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, aunque los acontecimientos vividos no han permitido que se pueda hablar de ello. 

La historia: 

La 72ª Asamblea Mundial de la Salud acordó por unanimidad declarar 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. De esta manera, por primera vez en la historia, las naciones del mundo se unirán para rendir justo homenaje a la importantísima aportación a la salud de las personas que llevan a cabo diariamente enfermeras y matronas a través de su trabajo en el ámbito asistencial, en la investigación, la educación para la salud, la docencia y la salud de las personas en general. 

«La OMS se enorgullece de proponer el año 2020 como el Año de la Enfermera y la Matrona. Estas dos profesiones de la salud son invaluables para la salud de las personas en todas partes. Sin enfermeras y matronas, no lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la cobertura sanitaria universal. Si bien la OMS reconoce diariamente su papel crucial, en 2020 se dedicará a poner de relieve los enormes sacrificios y contribuciones de las enfermeras y las matronas, y a garantizar que abordemos la escasez de estas profesiones vitales» (Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud). 

Se ha elegido este año porque marcará el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna. 

¿Quién fue Florence Nightingale? 


Nació en Florencia (ciudad de la que toma su nombre) el 12 de mayo del año 1820 en el seno de una adinerada familia inglesa. Desde muy pequeña tuvo vocación de enfermera pero en aquella época no estaba bien visto que las mujeres adineradas se dedicaran a cuidar enfermos. Florence luchó contra las tradiciones victorianas de la época y se formó y estudió para ser enfermera a pesar de la oposición de sus padres. Visitó un gran número de hospitales, recopiló datos y aprendió mucho sobre la profesión de enfermera, la asistencia médica y los sistemas hospitalarios. 

El mayor reconocimiento a Florence Nightingale vino por su labor en la Guerra de Crimea. Florence, como responsable de un grupo de 38 enfermeras, fue enviada al campo de batalla para atender a los heridos. Fue la primera vez que el ejército británico envió mujeres a un conflicto bélico. Su dedicación fue impresionante, atendió a más de 5.000 heridos, denunció a las autoridades las pésimas condiciones higiénicas en las que se encontraban los enfermos, recopiló datos estadísticos y empezó a cambiar el sistema de atención médica que hasta aquel momento se daba a los heridos. Cuidaba a los enfermos durante el día y la noche. Por la noche, siempre se dejaba ver atendiendo a los enfermos acompañada de un pequeño farolillo turco, y fue por ello por lo que comenzaron a llamarla «La Dama de la Lámpara», término que más tarde inmortalizaría el poeta americano Henry Wadsworth Longfellow (1807 –1882) en su poema Santa Filomena

Al volver de la Guerra de Crimea, Florence fue recibida como una heroína nacional, condecorada por la Reina Victoria y fundó, en 1860 la Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para Enfermeras en el Hospital de St. Thomas gracias a la aportación económica de la misma Reina Victoria. Esta escuela contaba con un método teórico-práctico de la enseñanza y un marco ético conceptual muy bien definido. 

Florence Nightingale también destacó en el terreno de la estadística, campo en el que su padre era un experto. Fue pionera en la representación visual de la información, usando, entre otras herramientas, diagramas e histogramas circulares. En el Diagrama Nightingale o Diagrama de Área Polar, que envió a la Reina Victoria en 1858, mostró las causas de la mortalidad del ejército inglés y reflejó toda la información que recopiló durante su estancia en Crimea. Florence fue la primera mujer nombrada miembro de la Royal Statistical Society y también formó parte de la American Statistical Association. 

Desde 1896, su delicado estado de salud no le impidió continuar investigando y escribió cerca de doscientos libros e informes que tuvieron importantes repercusiones en la sanidad militar, la asistencia social, los hospitales civiles, las estadísticas médicas y la asistencia a los enfermos. El Día Internacional de la Enfermera se celebra todos los años el 12 de mayo, aniversario del nacimiento de esta mujer. 

Florence murió a los 90 años: se había convertido en una de las mujeres más famosas y de mayor influencia del siglo XIX. Su obra sigue siendo, aun hoy en día, una referencia para enfermeras, administradores y planificadores de instituciones sanitarias. 

Si os interesa el tema, en el número 31, acompañamos esta historia con la entrevista a tres mujeres que compaginan su profesión de enfermera con su pasión por escribir: Irene Ferb, Lola Montalvo y Nieves Muñoz.

Además, en el número 37 encontraréis la «entrevista soñada» que le hizo Carmen Martín Audouard.

(Para acceder a la revista solo tenéis que pinchar encima de los número correspondientes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario