viernes, 21 de mayo de 2021

«El vendedor de naranjas» de Blanca Miosi



Ramón Latorre de los Cobos y Ugarte, miembro de una poderosa familia valenciana venida a menos como consecuencia de la II República y después la Guerra Civil Española, pasa su adolescencia y juventud en Inglaterra, en donde se hace miembro de World Without Communism o WWC. Es allí donde inicia su primer acercamiento con Peter Beigent, un observador del Servicio Secreto de Inteligencia, más conocido como MI6 o SIS.

Después de graduarse en Derecho Internacional por la Universidad de Cambridge, regresa a España y encuentra en franca decadencia los extensos naranjales que su familia posee. Se hace cargo del negocio familiar y al poco tiempo recibe un llamado de Peter Beigent para llevar a cabo una tarea que solo puede hacerla un vendedor de naranjas. Es cuando conoce a Sergio Jelencovich, un hombre que será crucial en su vida.

Ramón Latorre se convertirá en una ficha importante en el futuro del mundo durante la Guerra Fría, en un recorrido que va desde el final de la Guerra Civil Española hasta la caída de la Unión Soviética, envuelto en una serie de intrigas que no lo eximirá de enamorarse de una espía rusa con consecuencias que afectarán el resto de su vida.

Una novela en que la acción, la intriga y los lazos de amistad como solo se pueden forjar entre amigos que han compartido amores y secretos, desembocarán en una cadena de acontecimientos que llevarán las emociones al límite en «El vendedor de naranjas».

La autora:

Blanca Miosi nació en Lima (Perú), y vive desde hace muchos años fuera de su país. Publicó su primera novela La Búsqueda, (Roca Editorial) 2008, una obra basada en la vida de su esposo, superviviente de Auschwitz y Mauthausen, tuvo una gran acogida internacional. Fue ganadora del Thriller Award en el 2008.

Asistió como representante del Perú de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) en noviembre 2012, en esta ocasión en Taichung, Taiwán; en cuya ponencia habló acerca de la publicación digital y el uso de las redes sociales para beneficio del escritor.

En octubre 2015 Amazon la invitó como ponente en Amazon Academy en la ciudad de Madrid, España, en ocasión de que su novela La búsqueda fue la novela en español más vendida de todos los tiempos en Amazon.

En julio de 2017 fue invitada especial al Perú por Amazon para promover el 4° Premio Literario de Amazon de la que es jurado desde esa fecha.

Ha publicado a través de las editoriales españolas: Ediciones Roca, Viceversa y Ediciones B. La Trilogía El manuscrito fue seleccionada para ser publicada a través del sello editorial Amazon Publishing.

Próximamente su novela La lista saldrá en una serie a través de la cadena colombiana RCN.

Novelas publicadas:

La búsqueda, El legado, Dimitri Galunov, El cóndor de la pluma dorada, El piso de la calle Ryden, La última portada, Amanda, El gigoló, ¿Quién era Brian White?, El pacto, El Secreto, El coleccionista, El retorno, El rastreador, La lista, El sustituto, Hijo del pasado, Dos caminos un destino, El vendedor de naranjas.

Sus novelas están traducidas al inglés, francés, alemán, turco y chino y editadas en formatos de papel, digital y audible.

Mi opinión:

En esta historia se narra la vida de Ramón Latorre y todo, y todos, los que le rodean en su intensa trayectoria vital.

Una vida que nos pasea por la España de la posguerra y la dictadura franquista, la II Guerra Mundial y su posterior Guerra Fría, el M16 y el KGB. Una vida no exenta de negocios de todo tipo, en el que su ocupación conocida por todos es la de ser uno de los mayores productores de naranjas de Valencia, un empresario de éxito, con una familia modelo, y una doble vida con otros negocios muy lucrativos, pero no tan legales como las naranjas. Un hombre de una inteligencia sobresaliente que no tiene temor a casi nada, lo que le lleva a vivir en el filo del peligro.

Ramón Latorre ama y odia con la misma intensidad, y nos muestra en su persona las relaciones con la esposa, las amantes, los hijos, los padres y los amigos. Unas relaciones complejas, porque nada es sencillo y no existe solo el blanco o el negro, hay muchas tonalidades intermedias.

Es una historia de personajes, todos los que, por uno u otro motivo, aparecen en la vida de Ramón Latorre. A todos ellos la autora los perfila en su justa medida, conociendo lo que nos interesa de cada uno de ellos y profundizando en los que son más importantes para la trama.

Una trama que es una inmensa tela de araña, en la que se van tejiendo diferentes historias para luego converger e ir resolviendo cada una de ellas.

Nadie aparece sin ser necesario, nadie sobra. Y de fondo, una reflexión sobre la vida, las relaciones, los aciertos y los errores que marcan nuestro destino.

En cuanto a la narración, con un inicio más lento, pero no pesado, para darnos a conocer los comienzos de Ramón Latorre, enseguida se convierte en fluida y las últimas cien páginas son de las que no se pueden abandonar hasta finalizar la novela.

No conozco a fondo la realidad de lo que narra, por lo que no puedo afirmar si está o no bien documentado, pero a mí me ha resultado muy convincente, que es lo que pido en una novela de ficción.

Es una magnífica novela, una de las mejores escritas por Blanca Miosi.

Almudena Gutiérrez


Esta reseña se publicó, junto a una amplia entrevista con la autora en el número 39 de la revista Pasar Página.






No hay comentarios:

Publicar un comentario