miércoles, 19 de diciembre de 2018

Heridas de amor y de guerra de Meg Ferrero





Meg Ferrero es el pseudónimo que utiliza María Esther García Ferrero para publicar sus novelas. Es enfermera de profesión y le encanta leer y escribir. 

La conocí en la presentación de un libro de Mayte Esteban y me pareció una mujer alegre, vital, encantadora. Es la primera novela que leo de ella.





Sinopsis:

El 21 de octubre de 1854, treinta y ocho mujeres partieron directas a una guerra para cuidar a miles de soldados ingleses heridos, cambiando así el curso de la enfermería moderna. Anna St. James formaba parte de esa expedición de valerosas enfermeras; una mujer indómita contraria a cualquier guerra que cometió una terrible negligencia al atender a un soldado indebido.
Alex, un atractivo general herido, se enamoró de la joven enfermera que atendía sin discriminaciones a cuanto herido recibía.
La guerra los sentenció a ser enemigos, pero sus corazones los condenaron a amarse en medio de un escenario cruel, lleno de dolor y sufrimiento.

Mi opinión:

Lo primero que me ha gustado de esta novela es su portada. Me gustan las portadas sugerentes y esta lo es.
Es una novela romántica en un contexto histórico que desconocía, la guerra de Crimea. Se narra la historia de Anna, una mujer que para huir de la encorsetada sociedad británica, que la obligará a casarse sin amor, se embarca en una aventura que la llenará de dolor, de trabajo duro y desolación pero en la que conocerá el verdadero amor.
La recreación del hospital de campaña es magnífica, la falta de medios, el sufrimiento de los heridos hacinados en condiciones insalubres, las prácticas médicas muy lejanas a las que conocemos hoy, el ruido de la guerra tan cercana…
Florence Nightingale
Nos describe lo justo para que nos imaginemos, sin profundizar en el dolor y la muerte más de lo imprescindible.
Partiendo de una historia real, la historia de Florence Nightingale, madre de la enfermería moderna, que organizó una expedición de enfermeras para atender a los soldados británicos en la guerra de Crimea, en un hospital de campaña, teniendo que salvar la escasez de medios y los prejuicios de los médicos militares, Meg Ferrero ha creado una preciosa historia con un personaje femenino que va creciendo en intensidad y un personaje masculino que enamora a Anna y a las lectoras. La autora ha cuidado mucho la forma en la que Anna va conociendo el amor y la sexualidad.
Aunque hay varios giros, recordemos que las historias románticas siempre acaban bien.
Por ponerle un pero, creo que había material suficiente para haber desarrollado la historia con bastante más extensión y contarnos más de algunos secundarios. Se queda un poco corta.
Muy recomendable.
Almudena Gutiérrez


No hay comentarios:

Publicar un comentario