miércoles, 5 de diciembre de 2018

El taller de libros prohibidos



Autora: Olalla García.
Novela histórica.
Papel y digital.
576 páginas
Ediciones B
Olalla García (Madrid, 1973), alcalaína de nacimiento, es profesora de literatura. Estudió en la Universidad de Alcalá, y realizó estudios de posgrado en Bolonia y París. Compagina la docencia con su actividad de escritora y la traduc­ción literaria.


Cultiva sobre todo la novela histórica ambientada en la Antigüedad Tardía o el Siglo de Oro. Ha publicado con gran éxito cinco novelas: Ardashir, rey de Persia (2005), Las puertas de seda (2007), El jardín de Hipatia (2009), Rito de paso (2014) y En tierra de Nadie (2016). Su obra más reciente, El taller de libros prohibidos (2018)


Sinopsis:
Un thriller histórico ambientado en el fascinante mundo del libro en el siglo XVI.
Novela histórica y de intriga,El taller de libros prohibidosnos transporta a la época en la que imprimir, vender y leer libros podía llegar ser una actividad sumamente peligrosa.
Alcalá de Henares, 1572. La joven librera Inés Ramírez acaba de quedar viuda y ha de ponerse al frente del negocio familiar. Pronto descubre que su esposo poseía la clave de acceso al único ejemplar de un libro prohibido, cuya desaparición había sido ordenada por el poder político y la Iglesia siglos atrás.
Con la colaboración de Pierre Arbús, un oficial de imprenta francés, inicia la investigación. Tendrá que tratar con personajes de todo tipo: maestros impresores, eruditos, delincuentes, nobles de alta cuna. Y todo bajo la sombra omnipresente de la Inquisición, que vela por controlar el pensamiento y la palabra, y la estricta censura de Felipe II.

Mi opinión:

Lo primero que me cautivó de este libro fue la portada. Ya estando inmersa en su lectura, tuve la oportunidad de acudir a su presentación enmarcada en las III Jornadas Madrileñas de Novela Histórica. Allí pude confirmar la enorme labor de documentación que había llevado a cabo la autora para plasmar en un libro este thriller histórico, con una prosa sencilla que consigue que el lector se sumerja en las 576 páginas sin hacérsele larga la historia.
Aunque se desarrolla en un lugar tan conocido para mí como es Alcalá de Henares y en el contexto histórico del siglo XVI, que tanto me gusta, he aprendido muchísimas cosas que desconocía y me he imaginado paseando por esta bella ciudad en un tiempo tan diferente al actual, dada la gran ambientación del libro.
Esta novela tiene, por otra parte, una maravillosa labor docente ya que nos enseña cómo eran las imprentas y cómo funcionaban las librerías en esos difíciles momentos en los que las pragmáticas de Felipe II y las denuncias a la Inquisición podían acabar con tu negocio e incluso con tu vida. Así conoceremos lo que es un tirador, un chibalete, un tórculo, una volandera…

También refleja el difícil papel de la mujer, en un mundo dominado por hombres, a la que no se le permitía pensar ni decidir, a través de la protagonista, Inés Ramírez, y de su hermana María Ramírez, personaje histórico, que se convirtió en editora al enviudar. Dos mujeres cultas que eran la excepción a la norma, lo que las convertía en pasto de envidias, falsos rumores y recelos.

Alcalá en 1565 pintado por Anton van der Wyngaerde
Las costumbres, las comidas, el ambiente, la diferencia entre los señores y los criados, el clero y el pueblo llano, incluso en la forma de hablar, dando muy diferente voz a los distintos personajes, ya sean eruditos, delincuentes, nobles o sencillos aldeanos al servicio de sus señores.
Unos personajes muy cuidados: Inés, la protagonista, se va creciendo página a página, llegando a demostrar la gran mujer que es. Albertillo, el aprendiz, que demuestra un verdadero cariño por su señora, más allá de la relación laboral, Pierre, con una dura historia a sus espaldas… y así todos y cada uno de ellos, muy bien construidos y contándonos lo suficiente para que conozcamos como son y cuál es su lugar en la narración.
Varios giros inesperados en la trama de la que nada voy a contar porque hay que descubrirla poco a poco y un gran final, redondean esta novela que, al principio, puede resultar un poco liosa hasta que nos enteramos de quien es quien, aunque para esto nos ayuda el glosario de personajes (que yo no utilizo nunca).

Almudena Gutiérrez
Es, en resumen, un gran libro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario