domingo, 21 de octubre de 2018

Presentación Más allá de una marca


El Far Home Hostels fue el lugar elegido para la presentación de la novela Más allá de una marca de Heberto Gamero.
Aunque Heberto tiene una amplia trayectoria como cuentista y cronista, como han apuntado al presentarle, Linda D´Ambrosio y Carleth Morales, esta es su primera novela.
Una breve lectura del comienzo del libro ha servido como introducción para establecer un diálogo entre Heberto y Carleth, en el que han ido desgranando los secretos de la novela: los dos tiempos diferentes en el que han sido escritos, el escritor joven y el escritor maduro, dos novelas unidas en una sola, en la que el autor no ha querido variar la que escribió hace años para que el lector note la progresión literaria.
Resumen:
Cuando era adolescente prefería comprar un recorte de tela y pedirle a su madre la confección de un pantalón que ir a la tienda a comprar uno ―además, no tendría cómo pagarlo―. Pero no sería un pantalón común y corriente, sería uno diseñado por él mismo: más acampanado que cualquier otro que existiera en el mercado y con pequeñas reformas que alimentaran su apetito de crear algo nuevo y diferente. Se emocionó mucho cuando, años más tarde, consiguió trabajo en una fábrica de blue jeans. Había imaginado trabajar entre telas, diseños y traqueteos de máquinas de coser, pero nunca imaginó la lucha que le tocaría librar contra la gerencia de la fábrica que lo había contratado e incluso contra sus más cercanos compañeros, lucha que despertó en él una desconocida fuerza ante las adversidades y lo llevó a registrar una marca y a fundar su propia fábrica de pantalones. Tampoco imaginó que, ya convertido en un exitoso empresario, cuestionaría las metas alcanzadas y asuntos más trascendentes reclamarían su atención.
Con un alto porcentaje de autobiografía, para esta primera incursión en la novela Heberto Gamero ha decidido la autopublicación en Amazon, dejando la publicidad en las redes sociales para su mujer Iris.

En el turno de preguntas y comentarios toman la palabra, entre otros, la escritora Mercedes Gallego Moro, desencantada por el método de autopublicación, que ella siempre ha utilizado para su obra, por una saturación del mercado y el editor de Kalathos, David Malavé, que cree que cada momento puede ser bueno para las diferentes formas de publicar y que se terminan encontrando. Una conversación distendida que nos ha dejado la primicia de que Heberto Gamero está escribiendo una nueva novela, histórica, con mucha investigación y trabajo de documentación, sobre un antepasado suyo con una vida fascinante.
Conversar con Ziona Hirshbein de sus proyectos en Madrid, con Rocío Castrillo que nos habló de la novela que la ha tenido apartada de las redes, con Iris Verastegui, siempre pendiente de sus invitados…Como siempre, una velada muy agradable, acompañadas de estos buenos amigos.
Almudena Gutiérrez



2 comentarios:

  1. Gracias por tu nota, Almudena. Como te dije ese día siempre es agradable compartir, no solo con nuestros amigos venezolanos, si no también con ustedes que nos han brindado su apoyo y amistad.

    ResponderEliminar