jueves, 10 de abril de 2025

«La novia de la paz». Premio Azorín 2025

 

El hotel Palace ha sido el lugar elegido por Editorial Planeta para presentar en Madrid el Premio Azorín de Novela 2025 que le fue otorgado a Rosario Raro el pasado 13 de marzo por su novela La novia de la paz.

Toni Pérez, Presidente de la Diputación de Alicante, ha presentado esta obra y le ha augurado «gran éxito de público, porque tu novela reúne todas las cualidades que un lector busca en un libro. Es una historia atractiva, con momentos de intensidad, de intriga, de afecto, de dolor, de superación y con unos personajes bien perfilados».

A continuación, los asistentes al acto hemos podido disfrutar del interesante diálogo que se ha establecido entre Rosario Raro y la persona elegida para acompañarla en el estrado, su compañera de letras Paloma Sánchez Garnica.

Ambas han coincidido en comentar que los escritores de Planeta no establecen competencia entre ellos, sino que se ayudan y se aplauden, alegrándose los unos de los éxitos de los otros. Prueba de ello es la cantidad de compañeros que los acompañaban, desde la ganadora del año pasado, Cristina López Barrio, pasando por María Reig, Carla Montero, María Dueñas, Ayanta Barilli y Fernando Benzo, entre otros muchos.

Ambientada en 1901, la obra se desarrolla en escenarios como el sur de África, Londres, Escocia e India, y combina historia, romance y un fuerte mensaje sobre la paz y las segundas oportunidades.

La protagonista principal, Shayna Orliens, es una mujer que huye de un escándalo en la alta sociedad londinense y busca reconstruir su vida mientras esquiva una investigación de Scotland Yard. En su camino, encuentra apoyo en las palabras de Emily Hobhouse, una activista real, nacida tal día como hoy, que denunció los abusos del imperio británico durante la guerra anglo-bóer. La novela también introduce un misterioso escultor escocés y aborda temas como la desigualdad de género, la justicia social y el empoderamiento femenino

Rosario Raro nos ha explicado que no comienza a escribir hasta no tener toda la novela en su cabeza y que no hace fichas de los personajes, para ella es más fácil basarse en personas reales.

Respecto a la originalidad de la estructura de su novela, ha comentado que le gusta «desdoblarme también en lectora de mi propia novela. No me gustan los momentos valle, me gusta que sea una novela trepidante». Por ello este libro «tiene capítulos cortos donde se intercalan los diarios, las cartas, la parte narrativa y las distintas voces. Quería que los personajes fueran quienes contaran su propia historia».

«Esta novela es un alegato por la paz» y por «las segundas oportunidades, ya que las protagonistas se atreven a mudar de piel». «Escribí que las cicatrices son las costuras del alma y de la memoria, y suponen que el dolor ha terminado».

Almudena Gutiérrez


No hay comentarios:

Publicar un comentario