¿POR QUÉ, DALÍ?
EL ENIGMA COMO PROVOCACIÓN EN EL ARTE
Javier Sierra, Antonio López, Montse Aguer, Dornan Duncan,
Pippa Stephenson, Carme Ruiz, Rosa Maria Maurell, Irene Civil, Laura Feliz.
Una propuesta para aproximarnos a Dalí y a su creación a
través de una pintura icónica, El Cristo, que nos invita a adentrarnos en la
mente, el cerebro y el proceso de creación de uno de los artistas más complejos
de los últimos tiempos.
Con motivo de la exposición monográfica de la obra El
Cristo de Dalí que acoge el Museu Dalí de Figueres de noviembre de 2023 a abril
de 2024, Planeta publica un apasionante ensayo que nos descubre una de las
obras más enigmáticas del pintor.
Mediante una ficción en forma de correspondencia epistolar con el pintor, Javier Sierra nos sumerge en la esencia de esta obra y su proceso de creación a través de un perturbador interrogante: ¿Por qué, Dalí?
A continuación, Antonio López, en diálogo con Montse
Aguer, profundiza sobre la figura de Salvador Dalí y nos invita adentrarnos en
la mente, el cerebro y el proceso de creación de uno de los artistas más
complejos de los últimos tiempos. La parte más técnica corre a cargo de varios
miembros del centro de documentación de la Fundación Gala-Salvador Dalí.
Este es el resumen que hace la Editorial Planeta sobre este
ensayo que se presentó ayer en Madrid, en el Museo Thyssen y al que la
editorial tuvo la amabilidad de invitarme.
Montse Aguer nos recordó que la idea inicial de Dalí era
pintar un cristo con corona de espinas, claveles rojos y sangre en manos y
pies, pero después decidió pintar un cristo más sensual, buscando sorprender
desde una perfección técnica.
La aportación de Javier Sierra, es en forma epistolar, una
carta secuenciada en cinco grandes momentos y de la que el autor espera
respuesta. Si Dalí ya es inmortal, por qué motivo no va a poder responder a su
carta y, sobre todo, al resumen de ella: ¿por qué, Dalí?
Para Antonio López, que se encuentra en la actualidad
pintando dos cristos «como puedo», Dalí tiene muchísimo valor en la pintura
universal.
A él, personalmente, no le gusta la sobreactuación que tuvo Dalí
en su vida. Le gusta lo que decía y escribía en la época anterior al
surrealismo. Lo de después, lo aparta para fijarse y alabar exclusivamente su
pintura.
Considera que Dalí le da un tratamiento amoroso a sus
cuadros, no tiene sentido de culpa ni miedo de nada y le da mucho valor al buen
oficio.
«Quiero que mi próximo Cristo sea el cuadro que contenga más
belleza y más alegría de cuantos se hayan pintado hasta hoy.» (Salvador Dalí)
Desde luego, es diferente a todos y gracias a este libro, podremos
conocer mucho más sobre él.
¿Por qué, Dalí?, puede ser un magnífico regalo de Navidad.
Almudena Gutiérrez |
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