viernes, 29 de noviembre de 2019

Presentación Temporada de Avispas de Elisa Ferrer



Madrid, martes 12 de noviembre. 19:30 horas. Librería Los Editores, calle Gurtubay, 5

Esta coqueta y acogedora librería del barrio de Salamanca, fue el lugar escogido por la editorial Tusquets para presentar en Madrid la novela ganadora del XV Premio Tusquets Editores de Novela, Temporada de avispas, de Elisa Ferrer. Juan Cerezo, editor de Tusquets, y Almudena Grandes, escritora y presidenta del jurado, acompañaron a la autora premiada.

La librería se quedó muy pequeña para acoger al gran número de personas que nos acercamos a conocer y escuchar a Elisa, que feliz y emocionada pero nerviosa iba recibiendo a todo el mundo. 

Cuando abrí la puerta para acceder al interior de la librería, me encontré directamente con Elisa, que tiraba del otro lado para salir. Por supuesto, la asalté allí mismo, que me parecía que luego iba a ser complicado con la cantidad de personas que había. Me presenté para darle las gracias, en nombre de Almudena Gutiérrez y toda la revista, la entrevista que nos concedió en el número de Pasar Página de noviembre. Se mostró agradecida, era una de las primeras entrevistas que le habían hecho después de obtener el premio, y nos felicitó por la labor tan bonita que hacéis con esta revista, qué cuidada, con qué mimo tratáis todo, y qué merito hacerlo por puro amor al arte. Desde ya soy seguidora vuestra.

El primero en dirigirse a los asistentes para presentar a la autora premiada, fue Juan Cerezo, que nos contó que posiblemente esta haya sido la primera vez que se otorga este premio por unanimidad total del jurado. Que todos daban vueltas buscando la novela ganadora y hasta que alguien la mencionó, nadie se había atrevido a nombrarla. Y que, tal como informaron públicamente, Elisa Ferrer les pareció una voz original y no impostada. Su primera novela es todo un descubrimiento literario, relatada con una voz muy personal, de gran naturalidad y eficaz emoción. Por ello fue la elegida entre los 716 títulos que se presentaron a esta convocatoria.Y contó cómo, antes de saber la decisión final del jurado, la llamó para decirle que iban a publicar su historia aunque no resultase la ganadora. Realmente, esa llamada era una advertencia de que no se le ocurriese irse a otra editorial, que esta joya ya era nuestra, ¡no se nos podía escapar!, comenta arrancando las risas del público.

Almudena Grandes asentía a las palabras de Cerezo y tomó la palabra para contar que Temporada de avispas es la novela que todo jurado desea premiar: una primera novela, de un autor joven, de una mujer (porque siempre somos menos) y que sea muy buena. Se tiende a pensar que encontrar esto en un premio literario es muy habitual, pero no, es muy raro. Y por eso pasó lo que dice Juan, que íbamos dando vueltas, comentando los libros que nos habían gustado menos, de autores conocidos, hasta que alguien dijo: «a mí la que me ha gustado mucho es…». Y ya todos estuvimos de acuerdo. 

Concluyó diciendo que, básicamente, «Temporada de avispas» es una novela sobre padres y madres, y el amor distinto que nos merecen los padres y las madres, y lo fácil que es idealizar a los padres y qué difícil idealizar a las madres.

La siguiente en tomar la palabra fue la autora premiada, Elisa Ferrer, que contó que empecé escribiendo cuentos con Nuria como protagonista, muchos cuentos, porque le había cogido mucho cariño a ella. Fue entonces cuando me dieron una beca para ir a Iowa, y ya allí, sentada en aquel taller de escritura creativa, alguien me dijo: «Elisa, deja de llamar a esto cuentos siempre con la misma protagonista porque aquí tienes una novela, ya basta de cuentos…». Y pensó es verdad, tengo una beca de dos años y es el momento de dedicarle tiempo a Nuria y convertirla en novela. Quiere dejar claro que la historia de la novela es totalmente ficticia. 

Cuando estaba escribiendo estos cuentos que luego fueron capítulos sobre Nuria, vi que yo siempre la ponía en situaciones en las que estaba desubicada, y pensé que ahí había una ausencia y me apetecía mucho hablar de ese momento que siempre es muy doloroso, de cuando nos damos cuenta de que nuestros padres no son esos super héroes que nos pensábamos cuando éramos pequeños, sino que son humanos, que han hecho lo que han podido. Y decidí plantear esa ausencia, la del padre, desde la idealización de ella siendo adulta. 
»También me interesaba mucho ese dialogo entre lo que hemos sido de niños y lo que somos ahora: cómo le hablaríamos a esa niña, o niño, que fuimos, qué recuerdas de la infancia, qué queda de lo que éramos. Luego, también esos roles que tenemos en la familia desde pequeños: a los tres años eres la traviesa, y a los cuarenta, aunque seas una abogada de éxito, en tu casa cierran las puertas y para tus padres sigues siendo la traviesa. Me doy cuenta de cuánto se les exige a las madres y qué poco a los padres, y de lo que se les perdona a los padres que no se les perdona a las madres, algo que está muy marcado por la sociedad. Y con todo esto fui conformando la historia.

Dice que la decisión de presentarse a este premio vino sola, por algún sitio había que empezar. Busqué premios literarios en Google, y el primero que apareció fue el de Tusquets, que se convocaba en aquel momento. «Este», dije, no me harán ni caso, pero ahí va…

Los minutos siguientes de este encuentro fueron para las preguntas del público, y de ellas se pasó a las firmas y las fotos.De este modo finalizó este encuentro tan interesante, del que me fui con la agradable sensación de que tenemos Elisa Ferrer para rato, su premio no es casualidad. De hecho, nos adelantó que ya tiene otra historia en la cabeza. Y hasta ahí puedo leer, nos dijo con una gran sonrisa. Este mismo día, en el tren de regreso a casa, empecé a leer Temporada de avispas, podéis ver mi opinión en la sección Hablando de libros del número 23 de la Revista.

No puedo terminar esta crónica sin comentar que, además de Almudena Grandes, otro gran autor de Tusquets como es Eduardo Mendicutti, también estuvo presente en el acto. Y justo es darle las gracias a ellos, a Juan Cerezo, Elisa y a la editora Delia Louzán por su trato.

Marina Collazo Casal



No hay comentarios:

Publicar un comentario