miércoles, 15 de mayo de 2019

Desde el otro lado de Carmela Trujillo



Sinopsis:

Tras sufrir un accidente en una carretera comarcal, el alma de Blanca de los Ríos llega a un lugar de tránsito con un toque terrenal donde, mirando los espejos de sus aseos, ella puede ver qué es lo que ocurre al otro lado; qué es lo que ocurre con quienes se quedaron. Mientras, en el lado de los vivos, todas las personas con quienes se relacionó Blanca, la recuerdan con más o menos tristeza. Solo su madre la mantendrá viva e intacta en su memoria, gracias al vínculo especial que siempre existió en ellas. Un vínculo que no entiende de lugares ni espacios y que hará que ambas noten sus respectivas presencias.
La propia autora nos la describe como una historia íntima y conmovedora que nos desvela la verdadera naturaleza de los vínculos familiares, en las pequeñas cosas y gestos que mueven al mundo y en esa creencia (ese querer creer) que hay vida más allá de la muerte.

La autora:

Carmela Trujillo (Cáceres, 1966) es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Autora de una veintena de libros, entre los que destacan Clic-foto (Premio de Narrativa Ciudad de Algeciras 2005), De repente, echándola de menos (Accésit Premio Hontanar de Narrativa Breve 2001), recientemente ha sido galardonada con el Premio Internacional HQÑ 2019 de Harper Collins Ibérica por su novela Martina.
En literatura infantil y juvenil ha publicado Esto no puede seguir así (Premio Narrativa Infantil Vila d'Ibi 2006), En las nubes (Anaya, 2012), La lluvia llegó con Gabriela (Algar, 2015), Y por eso no me gustan los gatos (Bambú, 2018), ¿Cuántas reinas caben en una casa? (Ramaraga, 2018), entre otros libros.

Mi opinión:

No puedo negar que la empecé a leer con recelo, porque el tema no me apasionaba, pero fue creciendo mi interés por la historia y por lo que les va ocurriendo a sus protagonistas.

Con una original forma de narrar, nos va contando la historia de Blanca, muerta, el lugar en el que se encuentra hasta que resuelva sus cosas pendientes en el mundo de los vivos, cómo era su vida y sus relaciones con los demás, tal y cómo lo percibía ella y cómo era tal y como lo percibían los otros.

La historia de Candela, Cande, su madre, cómo vive la pérdida de su hija, el duelo.

Los extraños títulos de los capítulos que se repiten: Son las dos de la madrugada, y llueve. Los que esperan al otro lado. Y la vida continua, mientras tanto. La vida colateral. Amistades y amores que dan miedo…

Las magníficas reflexiones de la carpeta roja y la carpeta azul: Los sueños hay que nombrarlos para que se conviertan en realidad. Hay que llamarlos por su propio nombre y en voz alta para que pierdan el miedo y aparezcan en nuestras vidas.

Y un epílogo maravilloso.

Un canto al amor entre madre e hija, contado de la forma más dura que se puede contar, desde la pérdida y que, sin embargo, nos permite imaginar que existe algo más allá, que nuestros seres queridos están en algún lugar y que podemos sentirlos. Es también, un canto a la vida y a la superación.

Así es la novela, como mi opinión, pinceladas que, capítulo a capítulo, consiguen hacer un todo que merece la pena leer.

Gracias a Erika Araya de Kuei Ediciones por hacerme llegar esta novela.

Almudena Gutiérrez


No hay comentarios:

Publicar un comentario