martes, 7 de abril de 2020

Brianda: una bruja en tiempos de la Inquisición




En el verano de 1610, bajo el aplastante sol de agosto, nace una niña en una pequeña aldea de Toledo. Sus padres y la partera enseguida se dan cuenta de que algo extraordinario sucede en torno a esa criatura, algo que acabará marcando su vida y la de quienes la rodean.
Esta novela constituye toda una aventura en la fascinante España de Siglo de Oro, una época dominada por la sombra del Tribunal del Santo Oficio, pero a la vez pletórica de la luz que representó nuestra mejor época de la literatura.

Bienvenido a la historia de Brianda, una bruja en tiempos de la Inquisición.

La autora:

Mayte Esteban (Guadalajara, 1970). Graduada en 1994 en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares. Su primera incursión en el mundo literario llega en 2008 con el Certamen de Cuentos y Narraciones Breves Ciudad de Cantalejo, donde obtuvo el segundo premio con el relato La vida en papel. Al año siguiente ganó el certamen con el relato El reflejo, basado en la pintura de Velázquez La Venus del espejo. En 2010, autoeditó sus dos primeras novelas escritas Su chico de alquiler y La arena del reloj, y tras la irrupción de Amazon en España publicó también la novela juvenil El medallón de la magia en dicha plataforma. Su siguiente novela Detrás del cristal fue editada y publicada por Ediciones B-Vergara tras el éxito de público y ventas obtenido en Amazon. Fue reconocida con el Premio RNR a la mejor novela sentimental 2013 y nominada a los premios DAMA 2014. En diciembre de 2014, vio la luz Brianda, el origen del medallón, novela publicada en Amazon, que da por finalizada la bilogía fantástica empezada en con El medallón de la magia.
La chica de las fotos, su sexta novela ha sido editada y publicada por Editorial Harper Collins Ibérica y ha sido finalista en el premio internacional de novela HQÑ 2015.
En 2017 publica Entre puntos suspensivos (HQÑ) y La arquitectura de los sueños.
En 2018, Oasis de arena, después de haberlo publicado por capítulos en su blog El espejo de la entrada.
El pasado mes de septiembre publicó  su última novela La colina del almendro (HQÑ)


Mi opinión:

Esta obra que Mayte Esteban ha tenido la valentía de lanzar al mercado en estos tiempos tan extraños que nos están tocando vivir, no es una historia nueva para mí, ya que ha revisado y unido dos novelas publicadas hace años: El medallón de la magia y Brianda, el origen del medallón.

Como os digo, ha revisado los textos, mucho, ya que es una autora muy concienzuda y los ha fusionado maravillosamente.

Amanda y Alonso nos trasladarán, a través de la lectura de un manuscrito, al siglo XVII, en el que vivió la antepasada de Amanda, Brianda.

Una ficción histórica, en la que veremos crecer a todos los personajes, con una ambientación muy lograda que se convertirá en una protagonista más de la lectura. Paseando por una aldea castellana, por Madrid y por Toledo, percibiremos los olores, la pobreza y la suciedad de la época. De fondo, los horrores de la Inquisición, el miedo, las torturas, las falsas acusaciones y los abusos de poder.

Conoceremos las vidas de cada uno de los protagonistas y cómo se van entrelazando, haciéndonos sentir el odio, la venganza, el desamor, los celos, la ignorancia del pueblo y, sobre todo, el amor.

Muy bien documentada, muestra la religión de la época, un mercado medieval, el incendio de la catedral de Toledo o la visita a un corral de comedias en Madrid, pero todo perfectamente hilvanado para que sea una lectura muy amena.

Por último, ha enlazado lo que en su día fue una novela independiente, El medallón de la magia. Cuando Alonso y Amanda acaban de leer el manuscrito, Amanda recuerda su propia historia.

También muy cuidadas las voces, tan diferentes cuando se narran los acontecimientos del siglo XVII, del manuscrito con la historia de Brianda, y el cambio a la narración actual, la que cuenta la historia de Amanda.

Es, en resumen, una novela preciosa, que merece una nueva oportunidad.

Disponible en Amazon https://rxe.me/M742H6

Almudena Gutiérrez


2 comentarios:

  1. ¡Qué aventuras han pasado estas dos novelas de Mayte! Y la de quebraderos de cabeza que le han dado a la autora... Pero han valido la pena porque son dos historias muy bien ambientadas, relacionadas, con buenos personajes y con un toque de aventuras clásicas que enamora desde el principio. Me alegro mucho de que salga de nuevo al mercado con esa portada tan bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta! Me la apunto sin dudarlo. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar