martes, 11 de junio de 2019

Presentación «La huella del mal


La Fábrica ha sido el lugar elegido por Manuel Ríos San Martín para presentar su segunda novela La huella del mal, editada por Planeta.

La presentación ha corrido a cargo de la periodista y escritora Sonsoles Ónega, que le ha entrevistado combinando preguntas periodísticas y confidencias de amiga.
La actriz Begoña Maestre ha leído varios fragmentos del libro.
El autor nos ha contado cómo la visita con sus hijos al yacimiento de Atapuerca fue lo que le dio la idea inicial que, sin embargo, reposó tres años. Primero se reunió con unos amigos para darle forma de guión, que no cuajó, y después se decidió a escribir una novela, después de que a la editorial Planeta se interesase la idea.
Dos años de investigación, de conversaciones con el codirector de Atapuerca, Jose María Bermúdez de Castro, que le ayudó a pensar en la vida de los que allí habitaban, no tanto la parte técnica, que se puede encontrar en cualquier enciclopedia, sino la parte filosófica ¿eran felices? ¿Por qué ejercían canibalismo con las tribus enemigas? ¿Por qué curaban a sus enfermos?

Según nos cuenta su «entrevistadora», en este libro ha conseguido que el lector aprenda muchísimas cosas sobre nuestros antepasados sin dar en absoluto la sensación de saber mucho del tema, es algo que utiliza dentro de la propia ficción. Porque  en esta novela de género negro Manuel Ríos se ha permitido reflexionar sobre el bien y el mal,  algo que está en el ADN del ser humano.

El autor nos aclara que el tema queda totalmente cerrado, con un final que no da lugar a segundas partes, aunque sus personajes principales puedan protagonizar otros casos, otras historias.
Tampoco ha pensado en ella como serie de televisión, aunque como guionista que es, no lo descarta en absoluto.

Ha sido una presentación muy agradable, muy amena, que desde luego invita a leer este libro. Ya os contaré.


Sinopsis:
Durante una visita escolar a la excavación arqueológica de Atapuerca, un chico de catorce años descubre que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos de los homínidos de hace miles de años es, en realidad, el cuerpo de una chica muerta. La joven parece haber sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un macabro homicidio similar al ocurrido seis años atrás en otro yacimiento en Asturias.
En el pueblo se desata la inquietud. Demasiados detalles recuerdan el caso anterior, por lo que el juez piensa en reunir de nuevo a los policías que se hicieron cargo entonces: Silvia Guzmán, inspectora de la UDEV, y Daniel Velarde, un expolicía dedicado ahora a la seguridad privada. Sin embargo, nadie sabe que en el pasado ambos vivieron una relación sentimental que acabó de manera abrupta y que tuvo mucho que ver en la truncada resolución del caso. Ahora, Silvia y Daniel tendrán que aprender a colaborar y aclarar sus sentimientos para descubrir al asesino del yacimiento y cerrar aquella herida abierta en su pasado.

Booktrailer de La huella del mal


Almudena Gutiérrez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario