jueves, 5 de marzo de 2020

Huérfanos de sombra de María Suré



Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades donde sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado regresa para reabrir viejas cicatrices y recordarle que algunas heridas nunca cerrarán.
Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia.
Laura se quedó embarazada demasiado pronto. Las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí lleva una sencilla vida en compañía de su hijo y Toribio, el abuelo de este, y, contra todo pronóstico, es feliz. El niño ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos fragmentos se resquebraja cuando el pequeño desaparece en extrañas circunstancias.

La autora:



María Suré nació en Salamanca en 1973 pero se trasladó a Valencia a los 21 años, donde reside desde entonces. Estudió Ingeniería Informática y actualmente trabaja como desarrollador de software. Casada y madre de dos niños, compagina su trabajo con la escritura.
Ha escrito 3 novelas: El color del perdón, Proyecto B.E.L y Huérfanos de sombras.




Mi opinión:

La novela se estructura en capítulos con título y fecha, con un narrador omnisciente que nos irá llevando por las diferentes tramas, con dos principales, la que nos cuenta la vida de Hannah, desde un día de agosto de 1939 y la trama actual, en agosto de 2018. Tiene continuos flashback para el resto de las subtramas, que utilizará el narrador para darnos a conocer la vida de los diferentes personajes, no muchos, que conforman esta novela.

La  trama actual,  nos lleva al pequeño pueblo de Aldeanegra a finales de julio de 2018, a la tranquila vida de Toribio, Laura y Marcos. Con capítulos cortos, un lenguaje sencillo y cuidado, abundancia de diálogos y una ambientación que nos ayuda a visualizar a la perfección los escenarios en los que se desarrollan los hechos, la autora consigue crear una atmósfera que nos envolverá durante toda la lectura, con el suspense necesario para convertirla en absorbente.

Las diferentes historias por las que fluye la narración, consiguen confluir en un mismo punto. La autora ha querido «enfocar los conflictos desde el punto de vista de la superación y de la capacidad que algunas personas tienen para rehacerse, por mucho que las adversidades se empeñen en romper sus vidas a pedazos una y otra vez» «Pretende mostrar la verdadera naturaleza del ser humano, su parte más despreciable y primitiva, pero, al mismo tiempo y en contraposición, su lado más noble y generoso».

Secretos, traiciones, amistad, amor y una investigación policial, todo muy cuidado, de verdad, merece la pena leerla.


Almudena Gutiérrez


No hay comentarios:

Publicar un comentario