lunes, 5 de septiembre de 2022

«Las herederas de la Singer» de Ana Lena Rivera

 


«Las herederas de la Singer» cuenta la conmovedora historia de las mujeres de una familia ligadas a una máquina de coser que custodió un secreto durante cuatro generaciones.

El día que la joven Aurora se vio obligada a trabajar en la mina tras el accidente de su padre, se juró a sí misma hacer lo que fuera necesario para salir de aquel infierno.

Un matrimonio sin amor y la máquina de coser Singer de segunda mano que recibe como regalo de bodas le proporcionarán una nueva forma de salir adelante, hasta que un terrible suceso convierte la Singer en la única prueba de la amenaza que la perseguirá toda la vida.

Muchos años después, la complicidad que teje con su biznieta Alba desvelará el secreto que ha planeado sobre las mujeres de su familia.

Mi opinión:

Empiezo por decir que me ha cautivado esta historia de cuatro generaciones de mujeres a lo largo de noventa años.

Como nieta de una joven viuda que se ganaba la vida pedaleando en una Singer, y que fue la mujer más feliz del mundo cuando su hijo le regaló una Singer automática en la década de los sesenta, me cautivó el título y la sinopsis, pero no tenía ni idea de que me iba a enfrentar a la historia de las mujeres en la cuenca minera asturiana durante los durísimos años que les tocó vivir, que no se limitaron a la guerra civil

«La guerra aquí comenzó con la revolución del treinta y cuatro. Ahí empezaron años de sufrimiento y de muerte. Y después, ¡ay, después! No hubo época más mala que la posguerra: todo era trabajar y trabajar, día y noche, y pasar hambre, miedo y penurias. Y el hambre terminó, pero el miedo duró décadas… ¡Ojalá hubieran sido tres años! Cuántas vidas se hubieran salvado»

Con valentía, sin recrearse, pero sin evitar contar lo que allí ocurrió, la represión de la que fueron objeto, lo que sentían las familias de los mineros, las malas lenguas, el terror a enfermar y que no llegase el pequeño jornal, los diferentes estratos sociales dentro de los propios mineros, el papel de la mujer, en una época en la que no eran nada y allí menos. Pero también, la amistad, la ayuda, los lazos que la miseria consigue atar tan fuerte que duran toda la vida.

Fuera de Asturias, Madrid y Sevilla, y vuelta a las mentiras para sobrevivir, mentiras más modernas, según nos vamos acercando al final del siglo XX, pero mentiras, al fin y al cabo.

Una historia de renuncias, algunas obligadas por los tiempos, otras voluntarias, con origen en la sociedad que les rodea.

La narración no tiene un hilo temporal, sino que da saltos continuos, aunque está tan bien narrada que el lector no se pierde. Capítulos cortos le dan un ritmo narrativo que no decae en ningún momento, a mí me atrapó desde la primera página. Con varias voces narradoras, una de ellas en primera persona, es un esquema complejo del que ha sabido salir con sobresaliente. Diálogos frescos, con muy diferentes formas de hablar, identificando a cada uno y el papel que le ha tocado.

Cuando cerramos el libro, conocemos perfectamente a las cuatro mujeres protagonistas, pero también a todos los personajes secundarios, que nos ha ido perfilando con maestría. Los hombres, sus distintas formas de actuar, las amigas, Olvido, la madre de Aurora, que juega un importante papel en la historia, Florita, Ramona, la abuela Herminia, maravillosa mujer de la que me he quedado prendada, Pilar, Paloma, Paulino, Carlos, merece la pena conocerlos. Muy hábil la descripción de los espacios, y saber modular la emoción y tensión necesaria en cada momento

Me ha gustado el recurso que utiliza para ponernos en antecedentes de la época que estamos leyendo, con detalles como la Eurovisión, una canción que se escucha en la radio o el ataque a Pearl Harbor, lo que muestra la gran documentación que ha utilizado para no dejar «puntada sin hilo».

Por último, el final. Que una novela que cuenta una saga, de un giro que te deje boquiabierta y que no te esperas, ya es un logro. Pero, además, la novela podría terminar con el último capítulo, pero la autora nos ha querido regalar un epílogo lleno de esperanza que permite que cierres el libro con una sonrisa, como algunas de las que nos han dedicado Aurora y Alba en las escenas que comparten.

Muy, muy recomendable.

En el número 51 podréis encontrar la entrevista que le hicimos a la autora, Ana Lena Rivera.

Almudena Gutiérrez



No hay comentarios:

Publicar un comentario