jueves, 29 de abril de 2021

Recordando la entrevista a Carmen Posadas

Ayer acudimos a la presentación del último libro de Carmen Posadas, La leyenda de la Peregrina.

Con su simpatía habitual y su buena oratoria, contó muchas curiosidades relacionadas con la escritura de esta novela en la que hace un recorrido por la Historia, desde 1579 hasta el año 2002, utilizando como hilo conductor la famosa perla La Peregrina.

Hoy nos ha parecido un buen momento para recordar la entrevista que le concedió a nuestra revista en enero de 2019.


Carmen Posadas (Montevideo, 1953). Reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en
Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeño cargos diplomáticos.

Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio Ministerio de Cultura. Es autora además de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas entre las que destaca Pequeñas Infamias galardonada con el Premio Planeta de 1998.

Sus libros han sido traducidos a veintiún idiomas y se publican en más de cuarenta países. La acogida internacional, tanto de lectores como prensa especializada, ha sido inmejorable. Pequeñas Infamias recibió excelentes críticas tanto en The New York Times como en The Washington Post. En el año 2002 en la revista Newsweek se saludaba a Carmen Posadas como «una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación».

Otros galardones son el premio Apeles Mestres de literatura infantil y en el año 2008 Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.


 

AG — Buenas tardes Carmen. Muchas gracias por concedernos esta entrevista. ¿Sabe cuántos libros ha escrito?

CP — No, calculo que más de 40.

AG — Ha tocado narrativa actual, histórica, ensayo, libros infantiles, guiones, relatos, ¿En cuál se siente más a gusto?

CP — Mi género favorito es el cuento. Es todo un reto para un escritor, más incluso que una novela.

AG — Estudiando su biografía he visto que ha escrito varios libros «a cuatro manos» ¿Cómo se organiza para escribir con otra persona?

CP — Depende. El que escribí con mi hija era un libro de medicina. Ella era el médico puesto que lo es, y yo su paciente. En los otros, solía repartirme los capítulos con mi co-autor.

AG — ¿Ha visitado cada uno de los lugares en los que se desarrollan sus historias?

CP — No siempre, aunque procuro visitarlos a veces o es posible.

AG — Su última novela La maestra de títeres es su particular «historia de las vanidades» y en esta obra se basó para su idea inicial. ¿Cómo se le ocurren sus historias?

CP — A veces en un sueño, otras son fruto de un temor, otras de una preocupación, incluso alguna de una obsesión.

AG — ¿Recuerda cuál de sus libros le ha supuesto mayor labor de documentación?

CP — El último. He descubierto que es más difícil documentarse para escribir obras de un pasado cercano que de la prehistoria o de la Edad Media. Si meto la pata en un dato en la Edad Media solo se dará cuenta un estudioso. Si me equivoco en algo de los años 50 o 70, se van a dar cuenta muchas personas.

AG — ¿Cuál es su hábito para escribir?

CP — Ya no tengo hábitos. Antes tenía muchas manías, ahora escribo en los aviones, en los trenes, donde me pille.

AG — ¿Y su planteamiento de la obra?

CP — Trabajo, trabajo, trabajo esa es la receta.

AG — Siempre dice en sus entrevistas que le gusta la soledad ¿por qué?

CP — Me gusta la soledad porque me lo paso muy bien sola. Ya sé que es políticamente incorrecto, pero es la verdad.

AG — Si no viviese en Madrid, ¿En qué ciudad del mundo le gustaría vivir?

CP — Me encanta Madrid, pero no me importaría cambiar. Toda mi vida he estado cambiando de país, de ciudad, me gusta lo desconocido.

AG — Se convirtió en madre siendo muy joven y ahora tiene cinco nietos ¿Cómo es la abuela Carmen Posadas?

CP — Soy una abuela «enrollada» pero no consentidora. No mal crio a mis nietos ni les doy todos los caprichos. Mi suegra hacía eso y no me gustaba nada. Creo que nosotros también tenemos que colaborar con su educación, no arruinar la que le dan sus padres.

AG — ¿Qué cree que han heredado sus hijas de usted?

CP — Espero que hayan heredado la capacidad de trabajo y también la capacidad de disfrutar.

AG — ¿Es muy importante la religión en su vida?

CP — Sí, soy una persona muy espiritual

AG — ¿Qué opina de las redes sociales?

CP — Las redes me agobian y me superan. No quiero estar «inter actuando» día y noche con gente que no conozco.

AG — Imparte, junto con su hermano Gervasio, talleres de escritura y colabora con la Universidad Europea de Madrid, donde una cátedra lleva su nombre ¿Le gusta la docencia?

CP — Me gusta enseñar y ayudar a los demás a cumplir sus sueños de convertirse en escritores. Llevamos 7 años con www.yoquieroescribir.com y hemos tenido más de 5.000 alumnos. Muchos de ellos con obra publicada. Es muy gratificante.

AG — Está en plena promoción de su última novela pero ¿ya tiene proyectos para la siguiente? ¿Escribe diariamente?

CP — No tengo proyectos. No puedo escribir mientras estoy en promoción. Empezaré a pensar una idea nueva a partir de febrero.

AG — Muchas gracias por atenderme. Ha sido un placer conversar con usted.

Almudena Gutiérrez


Esta entrevista se publicó en el número 14 de la Revista Pasar Página.




No hay comentarios:

Publicar un comentario