jueves, 18 de febrero de 2021

EL INFILTRADO. La puerta del cielo de Marta Querol

Hace unos meses, reseñábamos esta novela sin desvelar la identidad de la escritora que se escondía bajo el pseudónimo de M.S.Quebec.

Ahora, después de que Marta Querol haya explicado las razones que le llevaron a tomar la decisión de firmar su obra con otro nombre y presentarla al Concurso Literario de Amazon 2020, nos alegramos al conocer la noticia de que una nueva edición, esta vez bajo el sello editorial Sargantana y el verdadero nombre de su autora, ha visto la luz esta semana.

Nos parece interesante recordar la reseña que escribimos en su día, e invitaros a que leáis esta novela, no os defraudará.



Sinopsis

En Arlodia, un pueblo tranquilo de algún lugar perdido en Centro Europa, han convivido durante siglos con las almas de los recién fallecidos antes de que emprendan su último viaje y crucen la Puerta del Cielo. Es un lugar tranquilo, donde la vida y la muerte conviven en paz y sus habitantes cumplen un importante papel en el equilibrio de fuerzas entre el Bien y el Mal.
Pero la apacible existencia de los lugareños se va a ver alterada por la llegada de un misterioso y encantador viajero que los enfrentará a situaciones desconocidas y pondrá a prueba su esencia más profunda.

Una intrigante trama dónde los dilemas morales se mezclan con lo sobrenatural y el thriller. ¿Seríamos los mismos si nuestras circunstancias hubieran sido otras?

La autora

Nace en Valencia, España; estudia Ciencias Económicas y Empresariales, se especializa en Gestión del Comercio Internacional e Ingeniería y Gestión de la calidad. Tras más de veinte años en el mundo empresarial, un golpe emocional le abre los ojos a su verdadera vocación, la literatura.

Ha publicado la saga familiar de los Lamarc, compuesta por El final del ave Fénix, su ópera prima y una de las diez finalistas en el Premio Planeta 2007, Las guerras de Elena y Yo, que tanto te quiero, un fresco emocionante sobre el papel de la mujer en España a lo largo del siglo XX. Escritora también de relatos, en 2019 publica la antología Breverías. Relatos para lectores impacientes.

Su obra más reciente, El infiltrado. La Puerta del Cielo, publicada originalmente bajo el seudónimo de M. S. Quebec, supone un cambio de género en cuanto a la ambientación y la trama, pero mantiene el trasfondo de realismo y actualidad que caracteriza a la autora.

Compagina su trabajo como escritora con la colaboración en distintos medios de comunicación, publica una columna en la revista literaria Zenda bajo el título de «Tinta invisible» y ejerce como profesora de literatura y creación literaria en el CEU San Pablo-AUEX y la Universidad Jaime I de Castellón.


Mi opinión:

Estamos ante una novela de ocultismo, un trhiller sobrenatural, que ha supuesto un experimento para su autora y que le ha salido redondo.

No soy lectora de historias fantásticas, pero esta me ha cautivado desde la primera página. He paseado por Arlodia y los bosques que la rodean, he conversado con sus habitantes y me he encariñado con ellos. Esto ha sido así, porque las descripciones de paisajes, lugares y personajes, son magníficos, todos tienen su voz, y a todos llegamos a conocerlos perfectamente por insignificante que parezca su historia dentro de la trama.

.
En cuanto al fondo del argumento, no es solo un thriller sobrenatural, como dice la sinopsis, es una reflexión filosófica, amablemente llevada, sobre el bien y el mal, esa dicotomía que radica en cada uno de nosotros, y la posibilidad de ser y actuar, de una u otra manera, dependiendo de nuestras decisiones y del ambiente que en el que vivimos.


Aborda la muerte con una sencillez que nos hace olvidar nuestra ideología al respecto, asumimos lo que se plantea en la novela, sin ir más allá, lo que sucede en Arlodia, se queda en Arlodia y, cuando leamos la última línea, volveremos a nuestras creencias pero sin olvidar que todo puede cambiar en cualquier momento.


El ritmo de lectura es muy rápido, otro de los aciertos del autor, que no se entretiene en descripciones innecesarias y el giro argumental de las últimas líneas, suficiente para cerrar un final redondo.

El matrimonio compuesto por Gabriela y Albert Narden, me ha encantado y la dulzura de una conversación que mantienen en el dormitorio, se me ha quedado grabada.

Una lectura muy recomendable, en la que nada es lo que parece... o sí.

Almudena Gutiérrez



No hay comentarios:

Publicar un comentario