miércoles, 24 de febrero de 2021

El espejo de las almas de Mario Escobar

 

Un thriller histórico que te dejará sin aliento.

Una comunidad de mujeres al margen de la sociedad

Una acusación de herejía

Una serie de muertes cada vez más violentas

Lovaina, comienzos del siglo XIII. En una floreciente comunidad de beguinas -mujeres laicas que decidían vivir juntas apartadas de los hombres, consagradas a sus labores intelectuales y al cuidado de los desamparados- una serie de muertes alteran repentinamente la paz. El primer asesinato parece accidental, pero el segundo ya muestra claras señales de ensañamiento y llama rápidamente la atención de la Inquisición, que lleva tiempo buscando una excusa para cerrar la comunidad. Será entonces cuando la Gran Dama mande llamar a la beguina Martha, considerada la mujer más inteligente de su tiempo, para que se haga cargo de la investigación.

A través de una impecable trama de intriga, Mario Escobar nos sumerge en el fascinante y poco conocido mundo de las beguinas, una asociación de mujeres laicas que llegó a sumar decenas de miles de miembros y a extenderse por toda Europa.

El autor:

Mario Escobar, licenciado en Historia, es novelista, ensayista y conferenciante. Apasionado por la Historia y sus enigmas, publica asiduamente en las revistas Más Allá y National Geographic Historia. Es autor de las novelas Conspiración Maine, El papa ario, El secreto de los Assassini, Sol rojo sobre Hiroshima, El país de las lágrimas, El círculo, Canción de cuna de Auschwitz y Recuérdame, entre otras. Su obra ha conquistado a cientos de miles de lectores en todo el mundo y ha sido traducida al chino, japonés, inglés, ruso, portugués, danés, francés, italiano, checo, polaco y serbio. En 2020, ha ganado el Premio Empik de novela de Polonia.

Si queréis conocer mejor al autor, podéis visitar su página web http://www.marioescobar.es/

Mi opinión:

Siempre digo que leer a Mario Escobar es un valor seguro por lo magníficamente que narra, pero sus novelas históricas tienen el añadido de ser didácticas en temas muy poco conocidos pero muy interesantes.

Este es el caso de «El espejo de las almas», en el que no solo nos narra la historia de las beguinas, reconstruyendo el modo de vida de estas comunidades, sino que nos explica el contexto histórico en el que se desarrollan los hechos, tanto en el ámbito social como religioso en una época muy convulsa para la religión.

La investigación de los asesinatos que se producen en el beaterio de Lovaina, por parte de la beguina Martha, con su ayudante, Constance, recién llegada a la comunidad, nos recuerda muchísimo a «El nombre de la rosa» de Umberto Eco, haciendo un homenaje a las mujeres de esa época.

Constance es la narradora, en primera persona que, ya en la vejez, nos cuenta los acontecimientos que sucedieron en el beaterio en 1310.

Pero «El espejo de las almas» es mucho más, hay un debate teológico importante, nos explica las tácticas de la Inquisición, las luchas internas dentro de la iglesia, el Concilio de Vienne, y la pugna entre franciscanos y miembros de la jerarquía católica. Nos habla de grandes amores y reflexiona sobre la muerte, todo ello envuelto en un interesante thriller, en una historia que nos deparará muchas sorpresas.

La ambientación y la descripción de cada uno de los personajes, os aseguro que nos ayudan a pasear por el Beaterio y la ciudad de Lovaina, sintiendo el frio, los olores, la nieve y el miedo, queriendo y odiando y, sobre todo, aprendiendo muchísimo al mismo tiempo que disfrutamos de una magnífica lectura.


Almudena Gutiérrez


No hay comentarios:

Publicar un comentario