martes, 12 de mayo de 2020

El recuerdo del olvido de Karen Peralta



Tras una muerte inesperada, Luciana se ve obligada a cumplir con la última voluntad de su abuela: localizar a tres mujeres y devolverles objetos personales de gran valor sentimental; una alianza matrimonial, un relicario y un anillo de compromiso. Para lograrlo, deberá revolver un pasado que no es el suyo y, al hacerlo, moldeará su presente y transformará su futuro. Ayudada por el diario de su abuela y las pericias de un investigador local, Luciana descubrirá a las voluntarias: cuatro mujeres que se atrevieron a desafiar al destino, entregando sus vidas al servicio de otros, como enfermeras de la Cruz Roja, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

La autora:


Nacida en Ciudad de México en 1976, es licenciada en Relaciones Internacionales y especializada en Comercio Internacional. Su carrera giró en torno al sector comercial hasta que, en 2011, se trasladó a Hamburgo y surgió su vocación por la literatura.
Su amor por los idiomas, los viajes y la cultura la llevaron a vivir en diferentes países hasta que en 2011 se enamoró de Hamburgo, ciudad en la que reside actualmente. Esta es su primera novela.



Mi opinión:

Acabé de leer esta novela el día que se cumplían 75 años del fin de la II Guerra Mundial. Mucho se ha escrito sobre esta guerra y sus horrores, aunque muy poco sobre las mujeres que jugaron, en diferentes ámbitos, un papel crucial en la contienda. Enfermeras, religiosas, espías, amas de casa que se incorporaron a las fábricas, mujeres que trabajaron activamente en la resistencia contra el nazismo o las que se tuvieron que prostituir para satisfacer al enemigo a cambio de su vida.

En esta novela se nos cuentan la historias de cuatro mujeres que ven unidos sus destinos cumpliendo su labor como enfermeras de la Cruz Roja Internacional, al mando del capitán John Milton.

Cada una de ellas arrastra una historia muy diferente que, sin embargo, les ha llevado a compartir su destino. Un destino que seguirá unido, de una u otra manera, hasta el final de sus días.

Juntas, vivirán los horrores de la guerra, aprenderán y perfeccionarán su profesión de enfermeras y, sobre todo, estrecharán los lazos de una AMISTAD con mayúsculas.

Paralelamente, la autora nos cuenta la historia actual, la de Luciana, contada en primera persona. Una mujer que todavía no ha madurado ni como hija ni como hermana ni como compañera y, mucho menos, en el amor. Una mujer que se ha apoyado en Nona, su queridísima abuela, que acaba de fallecer y de la que desconoce casi todo su pasado.

Un pasado que tendrá que recorrer para cumplir la última voluntad de Nona y que la ayudará a conocerse a sí misma, a los que la rodean y, por supuesto, a conocer el amor.

Karen Peralta va alternando el pasado y el presente, el narrador omnisciente con la narradora en primera persona, tejiendo unas historias con otras para que todo encaje perfectamente, para que conozcamos a cada uno de los personajes de los que nos está hablando, por pequeño que sea su papel.
No es una historia de guerra, aunque nos cuente la guerra, no es una historia de amor, aunque narre preciosas historias de amor. Es una historia de superación, de esperanza, de nuevas oportunidades y, sobre todo, un canto a la amistad.

Como curiosidad, me han llamado la atención palabras que son muy distintas a las que nosotros utilizamos en España, y que me han hecho pensar en la riqueza de nuestro idioma, y lo diferente que se habla en los distintos lugares hispanohablantes. He anotado la palabra «subsecuentes» que nosotros utilizaríamos como «sucesivos» y la frase «en un tronar de dedos» que podríamos utilizar para sustituir «en un abrir y cerrar de ojos».

Es una novela muy bonita, una lectura muy recomendable.

Mi agradecimiento a Silvia Fernández de Roca Editorial, por hacérmela llegar.

Almudena Gutiérrez



No hay comentarios:

Publicar un comentario