lunes, 18 de febrero de 2019

«De maletas muy pequeñas, donde cabe una nueva vida… » de Rafael Herrero Martínez


Al principio no me lo creí… Bueno, sí… Clara no era feliz en casa… ¿Quién podía serlo? Imaginé, o quise pensar que sería cómo otras veces, y que por la mañana temprano volvería. Entraría en la cocina… Y sin decirnos nada nos daríamos un abrazo. Luego se prepararía un café, y se sentaría a mi lado. Y comenzaría a darle vueltas y más vueltas al café, lentamente, sin hacer ruido. ¿Qué podemos hacer, mamá? Eso me diría con una sonrisa llena de comprensión. Y yo respiraría aliviada… Y también triste.
Salí de casa tan enfadada. Mi madre no reaccionaba… Le perdonaba una y otra vez… Su desprecio, sus amenazas… Sus insultos. Y lo que, a veces, venía después. Oía su voz amenazante desde mi cuarto, y no me atrevía a salir… Y eso, mi cobardía, me laceraba el alma. No lo podía soportar. Vámonos, le dije tantas veces. Haz una maleta con lo imprescindible. Me respondía que sí, que tenía razón… Pero, al final, nunca se decidía… Lo siento, lo siento, me decía y se echaba a llorar.
Clara no vino a la mañana siguiente, ni a la otra. Su padre me gritaba, me decía que la culpa era mía. Y que cuándo volviese se iba enterar… Pero pasó el tiempo… Una semana, un mes… Clara me llamaba por teléfono… Y me decía que vivía en un piso pequeño, pero que era suficiente para las dos… Yo le decía que no era posible, que papá, estaba cada vez más nervioso… Más adelante, te lo prometo… Nunca le dije que volviese a casa. Quería hacerlo, pero me callaba… Te echo tanto de menos… Eso sí se lo decía… Y yo a ti también, mamá… Y siguió pasando el tiempo cada vez más deprisa… Y su ausencia inundaba la casa de frío y de soledad.
He pensado tantas veces en volver. Me sentía culpable por haber dejado a mi madre sola con él… Cuando hablaba con ella por teléfono, no me atrevía a preguntarle cómo iban las cosas. Sabía la respuesta. Me aterraba la respuesta. Ya sé, que no volveré nunca. Que mi huida es definitiva. Y las cosas me van bien, y mal, y muy mal… Pero me siento libre. Soy dueña de mi vida. Cada día trato de seguir caminando. Cada día espero que mi madre me llamé y me diga: estoy en el tren. Llegaré dentro de pocas horas… Se me saltan las lágrimas al imaginarlo. Ahora trabajo en un chiringuito en la playa, pero tengo tiempo para estudiar. Estoy en segundo de periodismo… Y colaboro en alguna revista digital… Dicen que se me da bien eso de escribir. Que soy valiente y que escribo con el corazón… Me contratan como cuentacuentos en alguna librería… Con frecuencia mi público, son niños pequeños, que me miran con los ojos muy abiertos… Y yo me siento bien, Maravillosamente bien.
A veces pienso en otras mujeres que como yo se han rendido… Que no han tenido suerte. Qué no han sido capaces de decir: ¡No! Qué no han sido valientes para coger una pequeña maleta y empezar de cero. Con frecuencia, me cruzo con ellas en la calle, o las veo en el metro… Miradas inexpresivas, gesto inmutable y cansancio. En las tiendas, envolviendo mecánicamente una camisa, adjuntando el tique regalo, acercándote el datáfono, sin levantar la vista del mostrador… Mujeres, qué como yo, están atrapadas en la falta de autoestima. Se ha instalado dentro de nosotras el miedo. Y eso nos atenaza, y nos hace ser más pequeñas cada día. Me alegro de que Clara haya tenido el valor de gritar ¡No!… Mi compañía era tóxica. A mí lado se pierden las ganas de reír, de levantarse cada mañana… El otro día me contó que le habían publicado un pequeño cuento… Y me alegré tanto por ella. Sé que es feliz, aunque se contiene cuando hablamos. Y siempre insiste en lo mismo… Ven mamá… Te espero. Y cuando termino de hablar con ella, siento su fuerza, la fuerza necesaria para marcharme de una vez… Pero llego a casa, y no soy capaz de nada… Sería tan fácil hacer esa pequeña maleta… Y tan difícil.
Anoche, en un pequeño teatro, varias escritoras leímos nuestras poesías… Bueno, yo me las aprendí de memoria, aunque en el atril tenía los textos por si me quedaba colgada. Fue emocionante. Había cuarenta o cincuenta personas… Y nos escuchaban con atención, en silencio… Cuando terminé me entraron unas terribles ganas de llorar. Me acordé de mi madre. Sigo echándola de menos. Anoche me acosté muy tarde… hablando y hablando de poesía… Pero bueno, por la mañana me he levantado temprano, una ducha, y aquí estoy sirviendo cafés con una sonrisa, y apuntando en un pequeño cuaderno frases sueltas, ideas… Una mañana como tantas otras… Y tan diferente… No sé, pero me siento muy bien… Y llevo una taza de café y un cruasán a la plancha, a esa señora mayor que cada día desayuna en la misma mesa, y que luego se pone a leer un libro, sin prisa. De repente me sobresalto. El corazón se acelera… Y salgo corriendo como una loca hacia el paseo marítimo… Y oigo cada vez con más claridad, el sonido de unas ruedas girando sobre la acera… Y veo a mi madre tirando de su pequeña maleta. Me mira y sonríe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario