lunes, 7 de mayo de 2018

I Encuentro de autoras Asociación Verde Viento


El pasado viernes día 4 de mayo, la Asociación Verde Viento nos invitó al Primer encuentro de autoras, que tuvo lugar en la Librería Internacional Pasajes.
Las cuatro escritoras: Pilar Adón, Inma Chacón, Olalla García y Jacinta Ramírez de Rodrigo, derrocharon amabilidad y simpatía.
La introducción fotográfica corrió a cargo de Eduardo Valero, que presentó un vídeo titulado «Tres siglos de autoras», con una pequeña muestra de las escritoras, novelistas y poetas de los últimos trescientos años.
Carolina Molina, moderadora del acto, fue presentando a cada una de las escritoras y sus obras. Periodistas, docentes, traductoras, editoras…Mujeres que abarcan todos estos campos laborales, pero que vuelcan su amor a la literatura escribiendo novelas. ¿Desde cuándo escriben? En el caso de Olalla y Pilar, desde siempre, mientras que Inma y Jacinta encontraron una vocación tardía. No conciben su vida sin escribir cada día, como un acto personal. Lo hacen porque les satisface, pensando en ellas, no en el lector. Si con el trabajo acabado tienen la suerte de publicar, maravilloso; si no, lo guardan en un cajón y empiezan otra novela. La palabra mágica es «perseverar»
Las cuatro son buenas lectoras, entienden que para escribir bien hay que leer mucho y les preocupa lo poco que se lee, sobre todo, la juventud. Las nuevas tecnologías, las redes sociales, hacen buscar la inmediatez, por lo que se huye del acto de leer, pausado, solitario. Tampoco tienen los jóvenes la curiosidad que tenían las generaciones anteriores, que escuchaban los relatos de los mayores cargados de sabiduría y de historias que ellas han plasmado en sus novelas porque, quieran o no, escriben sobre lo que han vivido, sobre lo que las inquieta, las preocupa, las emociona. Sus legados.
¿Cómo acabaron hablando de Cervantes? Una cosa llevó a la otra y terminaron compartiendo sus vivencias con El Quijote y la obra y la vida de Cervantes.
Dos horas que se nos hicieron cortísimas y de las que haré una crónica más larga, más elaborada, en el próximo número de la Revista Pasar Página. Eso sí, sin fotos, porque estaba tan concentrada escuchándolas que no me acordé de hacer ni una fotografía.
Cierro este pequeño resumen con unas palabras de Inma Chacón: “Las mujeres tenemos muchas cosas que contar y hemos estado mucho tiempo en silencio”.
Almudena Gutiérrez

1 comentario:

  1. Enhorabuena a la asociación Verde Viento por esta iniciativa tan interesante. Ojalá se difunda y se multiplique en munchas ciudades.

    ResponderEliminar