jueves, 17 de mayo de 2018

El cuarto disparo de Javier Lacomba Tamarit


Casi siempre que llega a mí un libro recomendado por alguien que conoce mis gustos, disfruto de la lectura y ésta no ha sido una excepción.

Sinopsis:

¿Y si Jacqueline Kennedy hubiera sido la víctima aquel fatídico 22 de noviembre de 1963?
La historia de Estados Unidos hubiera sufrido un vuelco, cambiando el destino de los norteamericanos. Eso lo saben bien el periodista de Los Ángeles Herald Thomas Glass y su familia. Lo sabe el asesino en serie que los acecha y que está oscureciendo con sangre el brillo de Hollywood, justo cuando la joven Annie Glass inicia una prometedora carrera como actriz guiada por un cazatalentos que guarda sus propios secretos. Lo saben también aquellos que han intentado eliminar a Kennedy y han fracasado… y que quieren volver a intentarlo.

Mi resumen:

En esta novela fluyen dos tramas paralelas, una de ficción política y otra de investigación policiaca.
La primera de ellas, parte de la hipótesis de lo que habría ocurrido si Kennedy hubiese salido ileso ese fatídico 22 de noviembre y hubiese fallecido su mujer, Jacqueline.
Como es lógico no podemos sino imaginar cómo habría sido su política. Los estudiosos del tema siempre han sostenido que habría intentado dialogar con el eje comunista, relajar la Guerra del Vietnam y potenciar la carrera espacial. Su asesinato lo convirtió en un héroe de leyenda y rara vez se habla de su carrera profesional, para centrarse en su vida personal, su familia, su viuda…
Javier Lacomba ha hecho un ejercicio de imaginación y nos muestra a un Presidente roto de dolor y con ganas de venganza. Ha adelantado en su novela lo que ocurriría realmente unos años después: los estadounidenses no quieren enviar a sus hijos a morir en Vietnam y se empiezan a suceder las protestas sociales, las manifestaciones, la forma de eludir la llamada a filas aunque sea saliendo del país, convirtiéndose en prófugo.
También retrata el lado más oscuro del presidente, su adicción al sexo, sus preferencias por las jóvenes rubias, guapas y cultas, la importancia de su hermano Robert Kennedy en su política y en su vida, la intervención de la CÍA y el FBI en todo lo relacionado con la vida privada de la primera familia, para hacer el uso de lo que necesite, cuando lo necesite y como lo necesite. El pacto con la prensa para publicar solo lo políticamente correcto…
En la segunda trama, plantea como afecta a la familia Glass la investigación del asesinato de varias jóvenes por un asesino en serie al que apodan «Apache» y que parece moverse dentro de las «futuras promesas» del mundo del cine y sus oscuros comienzos, así como la inminente llamada a filas de Peter Glass.
El autor nos hace un perfil de cada uno de los miembros de la familia, así como del periodista Richard Pol y del policía Ángel Chapelle, muy cercanos a la investigación y a los Glass.
Las dos tramas, la ficción política y la policiaca, se cruzarán durante toda la novela en capítulos cortos que comienzan con el nombre del personaje en el que se va a centrar el capítulo pero llevando continuidad en el tiempo.

Mi opinión:

Una lectura envolvente, una tensión que va en aumento según se avanza, unos giros importantes que mantienen la intriga y un buen final.
Personalmente habría desarrollado más a fondo el personaje de Betty Glass porque se queda un poco «prendido con alfileres»
Muy recomendable.
Almudena Gutiérrez



1 comentario:

  1. Una gran novela negra actual en la estela de lo último en género noir publicado por Babylon. Hay que seguirle la estela a este gran autor.

    ResponderEliminar