miércoles, 30 de noviembre de 2022

Presentación «Secretos de confesión»

 
Lo que vivimos ayer fue una experiencia de las que no se olvidan. 

Parte del grupo de lectura Leyendo Entre Amigas acudimos a la invitación que nos había hecho llegar Silvia Fernández,  directora de comunicación de Roca Editorial, para acudir a la presentación de «Secretos de confesión», de Fernando Rueda y Mikel Lejarza, que se celebraba en el hotel Villarreal de Madrid. 

El control en la entrada era un poco más riguroso de lo habitual,  y Silvia,  Blanca Rosa Roca y Fernando Rueda, al  que ya conocíamos y habíamos tenido el placer de entrevistar para Pasar Página, recibían a todos los asistentes. 

El salón estaba lleno; el lateral  dedicado a prensa nos hizo intuir que estábamos ante una presentación diferente, que interesaba mucho a los medios de comunicación. 

Comenzó presentando la novela Blanca Rosa Roca, continuó el autor, Fernando Rueda y, en un momento determinado,  nos invitaron a ver un vídeo que contenía la grabación de una de las sesiones en las que Mikel Lejarza -«el lobo»- y Fernando Rueda habían conversado para elaborar «Secretos de confesión».

Esta novela es un complemento a su anterior libro,  «Yo confieso», en el que contaron todas las operaciones en las que «el lobo» participó,  como infiltrado de ETA, y otras posteriores, a las órdenes del CNI. En esta nueva entrega, mucho más personal, cuenta los sentimientos que le ha generado este periodo de su vida y el impacto que ha tenido en su familia. 

Con las luces del salón apagadas, la puerta que estaba a la derecha de los asistentes se abrió para dejar entrar a un número indeterminado de hombres fuertes, trajeados, con mascarillas negras con la bandera de España en la parte superior, un perro policía y, entre todos ellos,  Mikel Lejarza, en su primera aparición pública en 50 años.

«El lobo»,  con barba postiza, peluca y gafas de sol, ocupó un lugar en la mesa,  entre Fernando y Blanca Rosa, y encendieron las luces. Los de seguridad se repartieron por el salón, aunque cuatro policías nacionales le custodiaron durante toda su intervención. 

A estas alturas,  no sabíamos si quedarnos o marcharnos, tanta seguridad y vigilancia,  nos creó una increíble inseguridad, pero allí permanecimos, más pendientes del ambiente, del entorno,  de las reacciones,  que de lo que nos estaban contando. 

Cuando acabó la presentación, «el lobo» abandonó el salón con las mismas medidas de seguridad,  después de abrazar a Blanca Rosa y a Fernando. 

Salimos de allí con la sensación de haber estado dentro de una película y de haber presenciado algo histórico.

Almudena Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario