miércoles, 27 de abril de 2022

«La abadía de los herejes» de Eugeni Verdú

Un explosivo thriller histórico en la línea de El nombre de la rosa de Umberto Eco.

Limoux, año 1379. Tras una enigmática reunión, la Inquisición encarcela sin causa aparente a la familia de un humilde carpintero. El matrimonio es metódicamente interrogado, torturado, procesado y condenado por herejía en base a pruebas hábilmente manipuladas.

Ejean, el hijo mayor del matrimonio, tras su viaje a Toledo y Barcelona, regresa a su pueblo natal, donde obtiene por la fuerza la confesión de tres miembros del Tribunal de la Inquisición que condenó a los suyos y que confirmaría que sus hermanos fueron obligados a ingresar en calidad de oblatos en la abadía de Sant Miquel de Cuixà.

Abrigando la esperanza de encontrarlos, Ejean se trasladará secretamente hasta esa abadía, donde consigue introducirse en ella con la ayuda de un misterioso religioso benedictino.

Dentro de esos muros será testigo de las conspiraciones internas en pos de El legado del diablo, un libro en clave que profetiza el futuro hasta la llegada del fin del mundo.

La incesante búsqueda de sus hermanos le llevará, finalmente, a desvelar la siniestra identidad de quien se hace llamar el Siervo de Dios y la razón última de la intriga urdida para asesinar a sus padres.

Mi opinión:

Nos encontramos ante una historia de misterio, que se desarrolla en el interior de un monasterio en la época de la Inquisición y las guerras papales.

Pero contemos un poco más. En el «antelogium», el autor nos narra cómo llegó a esta historia en un viaje casual a Carcasona, dónde se puso en contacto, por puro azar, con unos documentos que le llevaron a escribir La abadía de los herejes. Durante 40 capítulos cortos y un «epílogus», va tejiendo una historia de secretos, muchos de ellos, inconfesables.

Voy a contar lo que menos me ha gustado. El protagonista, del que nos habla la sinopsis, Ejean, no llega a la abadía hasta la página 190. Hasta ese momento, hemos conocido la historia de su familia, esto es muy necesario, la política del momento, tanto a nivel civil como religioso, que resulta un poco farragosa de entender, y las burradas, y no solo a modo de tortura, cometidas por la Inquisición. Son muchas páginas para que el lector conozca los antecedentes de la historia, se ha recreado demasiado en la exposición hasta llegar al que se supone tema principal de la novela, la investigación dentro del monasterio.

Ya en el interior del monasterio, algunas reflexiones religiosas, mezcladas con la política, resultan un poco excesivas. Hay algunas muy interesantes, pero no todas, como también me parece excesivo el capítulo erótico-sexual.

Me ha gustado cómo introduce al lector en la rectísima vida monacal, que no es tan recta, muy bien contada y ambientada. La investigación del misterio, el desarrollo de los personajes, la mayoría monjes, sus virtudes y sus defectos, y algunos buenísimos diálogos.

La lectura del documento secreto me ha producido un cierto desasosiego con los acontecimientos que nos está tocando vivir, pero eso creo que ha sido fruto de la casualidad y no de una intencionalidad del autor.

No puedo dejar de comentar que el reino catalán no ha existido nunca, a pesar de que en el texto se nombre en dos ocasiones.

Es una buena novela que, aunque  no mantiene el pulso durante toda la narración, por lo que a mí me ha dejado sentimientos encontrados, os recomiendo leer.

Almudena Gutiérrez




No hay comentarios:

Publicar un comentario