martes, 6 de octubre de 2020

«Seguiré de tus pasos» de Care Santos

 

Editada por Destino

Reina, una mujer acostumbrada a tomar sus propias decisiones, recibe una llamada inesperada que puede cambiarlo todo: ha aparecido una carta repleta de secretos que su destinataria nunca leyó y que revela una nueva verdad. Al mismo tiempo, alguien pretende abrir la tumba de su padre, José Gené, muerto en extrañas circunstancias hace más de cuarenta y cuatro años en un pueblo de los Pirineos.

La historia de su padre, y de aquellos que lo rodearon, llevará a la protagonista hasta Conques, una pequeña localidad de la provincia de Lleida, pero también a un día de un pasado lejano, el 26 de enero de 1939, cuando las tropas de Franco tomaron Barcelona. Un día de vencedores y vencidos después del cual nada volvió a ser como antes.

Care Santos reflexiona sobre la necesidad de conocer la auténtica verdad que esconde nuestro pasado en una novela absolutamente fascinante.

Nunca estamos preparados para saberlo todo.

La autora:

Care Santos (Mataró, 1970) es autora de doce novelas, entre las que destacan Habitaciones cerradas (2011), adaptada a la televisión en 2014, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (Premio Ramón Llull 2014), Diamante azul (2015), Media vida (Premio Nadal 2017) y Todo el bien y todo el mal (2018). 

Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, entre ellos el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. 

Es colaboradora habitual de El Periódico de Catalunya.

www.caresantos.com

Mi opinión:

Me gustó mucho la primera novela que Care Santos escribió con Reina como protagonista, Todo el bien y todo el mal, tanto que no pensé que fuese necesario saber nada más, me había quedado satisfecha. ¡Menos mal que ha escrito esta segunda parte! ¡Lo que me habría perdido si no lo hubiese hecho!

Es una novela maravillosa, en un paraje idílico, que esconde toda clase de secretos, los que va a buscar Reina, su pasado, la historia de su padre, lo que nunca le contaron su madre y su tía, las casualidades que hacen que se crucen en nuestros caminos sucesos y personas que no estaba previsto que apareciesen en nuestras vidas, que nos hacen replantearnos nuestra existencia.

Mezclando continuamente dos líneas temporales, el presente y el pasado de Reina, recorremos su historia y la vamos conociendo al mismo tiempo que ella, acompañándola en  ese pequeño pueblo del que quedaremos enamorados como la propia Reina.

Una novela coral, llena de personajes secundarios, todos ellos muy necesarios en la trama, para irnos sorprendiendo página a página, dejándonos en algunas ocasiones con la boca abierta, queriendo conocer más de ellos, de las historias que esconden.

La Reina de esta segunda novela ha madurado con respecto a la primera, tiene las ideas más claras, está aprendiendo a controlar sus miedos y nos muestra lo importante que es conocer el pasado, y lo que puede marcar la vida de las personas.

Porque en esta novela conoceremos la vida de José Gené, el padre de Reina, su juventud, su paso por la guerra civil, los cambios en su vida, la especial relación que mantiene con su madre, con su esposa y, sobre todo, la historia de su gran amor.

Con un estilo sencillo, cien capítulos cortos y un narrador omnisciente, consigue una lectura ágil, intimista, con su toque de misterio y de Historia de un pasado reciente. Consigue que nos metamos en la trama, gracias a unos personajes muy cuidados, muy reales.

Seguiré tus pasos es la segunda parte de una bilogía, pero se puede leer de forma independiente, aunque estando ante una pluma como la de Care Santos, merece la pena leerlas las dos, en el orden en el que la autora las ha publicado.

Una lectura muy, muy recomendable.


Almudena Gutiérrez



No hay comentarios:

Publicar un comentario