miércoles, 14 de noviembre de 2018

Presentación Aquello que fuimos de Pilar Muñoz




bit.ly/PilarMuñozAquelloquefuimos
Siempre digo que Pilar escribe con sentimientos y, como no podía ser de otra manera, su presentación en Madrid estuvo llena de sentimientos.
El acogedor local invitaba a la intimidad y así nos sentimos el amplio grupo de personas que allí nos reunimos. Familia, amigos, lectores, blogueros, compañeros de letras, a todos nos pareció como si la escritora nos hubiese invitado al salón de su casa.
Aquello que fuimos se merecía una puesta de largo de lujo y la tuvo.
De la mano del escritor Víctor Fernández Correas y de la propia autora, nos introdujeron en la novela leyendo un diálogo entre padre e hija, difícil, lleno de amor y de rencor al mismo tiempo, pero del rencor de un padre que, por encima de todo quiere a su hija y está deseando poder perdonar y el de una hija que quiere que la permitan volver a empezar.
A partir de aquí, contestando las preguntas de Víctor, Pilar fue explicando cómo había nacido esta historia, conversando como los dos amigos que son y cuya complicidad demostraron en todo momento, olvidándose de que había una sala llena de personas escuchando su conversación.


Mujer muy observadora, confesó que siempre le importa más que el hecho en sí, el porqué se ha llegado a ese hecho y las consecuencias que tiene para las personas afectadas. Con esta base empezó a fraguar una historia en su cabeza, unas veces tomando un café, otras planchando, perfilaba unos personajes y una trama en la que lo que le interesaba era la reacción de sus protagonistas. Pero pronto se dio cuenta de que la historia de Blanca se le quedaba corta, estaba completa y bien trazada pero parecía insuficiente para lo que ella pretendía conseguir con la novela. Un día, sentada en una terraza tomando un café en el centro de Córdoba, haciendo tiempo para entrar en la consulta del médico, escuchó la conversación entre dos mujeres que estaban sentadas en la mesa de al lado de ella y que no podían imaginar que acababan de prender la chispa para una segunda trama, la de Fuensanta, que cuando plasmó en el papel, cobró un protagonismo que, en un principio, no iba a tener.

Una novela que nos hace reflexionar sobre las decisiones aparentemente intrascendentes, a las que no damos demasiada importancia ni nos paramos a pensar y que pueden cambiar nuestra vida y las vidas de otras muchas personas.
El resultado, después de casi tres años de trabajo, un libro que ha conseguido méritos suficientes para estar entre los cinco finalistas del Premio Literario de Amazon.

Nos habló de su familia literaria, esa que la ayuda en tramas, correcciones, consultas e incluso cuando tiene que eliminar un personaje porque no está a la altura de lo que se desea de él. Esa familia que, en esta novela, tienen su dedicatoria al comienzo como sus tres faros inestimables, esos que te ayudan en los momentos malos, que los hay, y te dan un empujón cuando lo necesitas.
Se nos hizo corto, el tiempo pasó volando como siempre que se está a gusto. Hubo muchas firmas, besos, fotos…Subieron al escenario sus dos amigas Mayte y María José, a hacerse una fotografía con las tres escobas que habían sido, durante la presentación, parte del decorado, pero que eran de ellas, de las tres brujillas como las conocemos sus amigos que, una vez más, se habían reunido para compartir un momento tan especial.
Cuando estoy finalizando esta crónica, se ha hecho público que Pilar Muñoz es la ganadora del V Premio Literario de Amazon por su novela Aquello que fuimos y que el viernes 26 de octubre quedará para siempre grabado en sus recuerdos porque recibió una llamada telefónica cuando viajaba por la autovía hacia Madrid, diciéndole que era la ganadora, pero que no lo podía contar.
La voz quebrada que notamos los que la conocemos y que pensamos que era fruto de la emoción, era también la alegría contenida de un secreto que sobrevolaba la sala y que ella no podía desvelar: Aquello que fuimos se vestía de largo en Madrid y saldría por la puerta grande para dar la vuelta al mundo.

¡Felicidades!
Almudena Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario