viernes, 30 de noviembre de 2018

Presentación de El último romántico


La librería Lé fue el lugar elegido para presentar El último romántico de Carolina Molina.


A pesar de que son libros de lectura independiente, este es el tercero de una trilogía que cuenta la historia de la familia de Maximiliano Cid, convirtiéndola en la historia de Granada durante el siglo XIX. Guardianes de la Alhambra, Noches en Bib-Rambla y El último romántico, nos pasean por Granada y Madrid y por sus personajes históricos.
En el caso del último, fue el único que comenzó a escribir en Granada, según nos contó su autora, en un hotel muy cercano a la Puerta de Elvira. En él, Maximiliano es el narrador y defensor del Patrimonio Histórico Artístico de su ciudad, a través de su periódico o con los puños, si fuese necesario.
En este libro encontraremos a Benito Pérez Galdós, Juan Valera, José de Zorrilla, Valle-Inclán o Emilia Pardo Bazán unidos a personajes ficticios como el propio protagonista y toda su familia. Pero la autora ha querido hacer varios guiños a personas importantes en sus vidas, cuyos perfiles aparecen a lo largo de toda la obra, el más importante su hijo Rodrigo, que en el libro está representado por Lolo, el hijo de Max, jardinero en el Generalife.
Hechos históricos como la coronación de José Zorrilla como Poeta Nacional o la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América, nos trasladarán al siglo XIX y, unidos a la vida personal de ese gran personaje que es Max Cid, al que le molesta que le llamen romántico, nos prometen una lectura apasionante.
Tiene, además, una cuidada edición y una portada en la que no se ve la cara del protagonista para que cada lector se imagine como es Maximiliano.
Acompañó a Carolina Molina uno de los editores de Ediciones Miguel Sánchez, un granadino que se ha enamorado de la prosa de Carolina, y que ha leído toda su obra y a la que hizo un regalo especial que emocionó a la autora, una edición especial de Cuentos de la Alhambra que hizo su padre como homenaje al primer libro que editó cuando creó la empresa.
Amante de Granada y de su historia aclaró que, con esta novela, da por terminada la trilogía, aunque sus personajes pueden protagonizar otros libros en un futuro no muy lejano.
Fue, en resumen, una tarde muy agradable. Ahora sólo me queda leer el libro para poderos contar mi opinión.
Almudena Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario