viernes, 20 de abril de 2018

Encuentro con Marcelo Luján


El club de lectura Compás nos invitó al encuentro con el escritor Marcelo Luján. Tras una breve presentación, el autor comenzó a contar, con esa forma de hablar tan particular que tienen los argentinos, arrastrando las palabras, todo lo que nos podía interesar sobre su novela Subsuelo.
Es una novela negra, muy negra, porque le atrae escribir sobre el mal, el Mal con mayúscula. En un espacio muy reducido, acotado, con muy pocos personajes, trama una durísima historia en la que el narrador omnisciente es un protagonista más, lo necesita porque hay muchos silencios. Lo utiliza para jugar con el lector, dejando fuera a los personajes, haciendo movimientos al pasado y, lo que es más extraño, al futuro.
¿Cómo llegó a esta historia? Por dos motivos: como padre quería indagar en un mundo que le inquietaba, el de las nuevas tecnologías y porque quería escribir sobre la familia, sea del tipo que sea, como el núcleo más importante de nuestra sociedad. Incluir la dictadura militar argentina, de pasada, tiene también su explicación. Para cualquier argentino la dictadura es el mal absoluto y le pareció idóneo para armar el personaje de la madre. En Subsuelo, aisló a una familia burguesa e inoculó una gota de veneno, metafóricamente hablando, para a partir de ahí, trabajar el mal.
Le da igual como le cataloguen sus obras, eso es cosa de las editoriales, a él lo único que le interesa es hacer buena literatura. Llena su tiempo entre escribir, de una forma anárquica y trabajar en la docencia con talleres de literatura y novela negra.
Su próxima obra será un libro de cinco cuentos (nosotros los llamamos relatos). Una escritura compleja, porque cada relato, cuando acaba, le deja vacío, tiene que empezar de cero con el siguiente, pero no tiene prisa…
En las casi dos horas de conversación, ha tenido tiempo para asegurarnos que Javier de Marías será Premio Nobel y para recomendarnos la lectura de un compatriota suyo Mariano Quirós, y su obra Una casa junto al tragadero, que ha visto expuesta en las estanterías de la librería.
Ha sido un encuentro muy agradable que nos invita a seguir la trayectoria de este autor.

Almudena Gutiérrez

1 comentario:

  1. Fantástica crónica, Almudena. Me han entrado ganas de conocer al autor y leer Sbsuelos.

    ResponderEliminar