jueves, 30 de mayo de 2024

Presentación de «La innombrable» de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

 

Sinopsis:

A las puertas de las vacaciones de verano, la inspectora de homicidios Manuela Mauri no pasa por su mejor momento. Ha vivido en poco tiempo varias experiencias que le han hecho comprender que hay sentimientos y vivencias que no se pueden verbalizar y cosas que es imposible nombrar. Lo percibe cuando sus hijos, Manuel y David, le hablan de la repentina muerte de su padre (su exmarido) y ella no encuentra el modo de consolarlos. Lo intuye cuando ve a los padres de Susana, una joven de dieciséis años que ejercía la prostitución y que murió de una sobredosis, exigiendo justicia para su hija en el juicio de la Operación Lesly y la inspectora está segura de que, sea cual sea la sentencia, nada reparará semejante pérdida. Lo deduce cuando afronta la mirada de Belén, que acaba de perder a su hermana Rebeca a causa de las puñaladas que le ha asestado quien fue su pareja. Lo asimila cuando su propio compañero, Alberto, le hace la proposición más importante de su relación y ella no sabe qué contestar.

Una novela negra combativa y literaria que, por un lado, explora los vínculos de la prostitución con la violencia de género y, por el otro, pone el foco en la parte más personal e íntima de una inspectora que deberá cuidar más y mejor a su pequeña familia si no quiere arriesgarse a perderla.

***

La Casa del Libro de Gran Vía ha sido el lugar elegido para presentar la última novela de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, escrita a cuatro manos: La innombrable.

En un distendido diálogo con Manuel Marlasca, Lorenzo y Noemí, han ido desgranando lo que podían desvelar de esta nueva historia de Manuela Mauri que, como nos han explicado, cierra un círculo que se inició con Si esto es una mujer y siguió con La forja de una rebelde. Tres historias en las que han querido dar visibilidad a casos que leemos cada día en las noticias, la prostitución, la droga, las redes sociales sin control, la trata de seres humanos, el engaño, la esclavitud… Porque ellos siempre buscan sus historias en noticias reales que son el detonante para una ficción.

El personaje de la inspectora de policía, surgió como un relato que le encargaron a Lorenzo Silva y terminó en una novela escrita a cuatro manos con su mujer.

Manuela Mauri ha sufrido mucho en estas tres novelas, tanto a título personal como gestionando el dolor de los demás, de las víctimas y sus familias.

En este caso, el perfil de la víctima es desgarrador. Noemí tuvo la idea de darle voz al comienzo y al final, en un ejercicio de surrealismo mágico y como cierre a la trilogía. En la primera novela, daban voz al asesino y en la última han querido dar voz a la víctima.

En el primer capítulo, el más duro de toda la historia, la víctima nos cuenta lo qué le ha pasado y también, como ya hemos comentado, es la voz del epílogo, consiguiendo un final luminoso, huyendo de la sordidez y la desesperación.

Siguiendo con los cierres del círculo de esta serie, en la primera historia hacía un cameo Bevilacqua, el famoso guardia civil que ha protagonizado tantas novelas de Lorenzo Silva, y en este lo hace Chamorro, su compañera. Estos cameos, también idea de Noemí, no agradaron a Lorenzo Silva, al que tuvo que convencer en ambas ocasiones y a lo que él accedió después de pensar que no iban a dañar a sus queridísimos personajes y podían aportar algo a estas historias.

En toda novela negra, lo importante son las tres preguntas sobre quién, cómo y porqué, pero aquí el quién son 57 acusados de los que 54 son clientes, habituales consumidores de prostitución. Lorenzo y Noemí se han atrevido a convertir en personajes a las decenas de culpables que tiene el suceso inicial, aunque luego hay otras siete víctimas más. Han puesto al putero frente al espejo, pero es el servidor de la ley el que siente la presión de tener que demostrar que el que ha consumido prostitución, conocía que la víctima era menor de edad.


La sociedad ha normalizado que mujeres menores sean traficadas, explotadas, esclavizadas, y que vivan en condiciones insalubres. Como ha dicho Manuel Marlasca, «las prostitutas son víctimas sencillas para cualquiera» y los que consumen prostitución tienen una total impunidad.

Se necesita un cambio cultural que comienza desde la educación, pero la literatura puede ayudar a ello desde el señalamiento, haciendo un llamamiento a la abolición de la prostitución, como única fórmula para que la explotación de la mujer acabe.

En Pasar Página hemos decidido que sea esta la próxima lectura de grupo de Leyendo entre amigas para poner nuestro granito de arena en esa visibilidad necesaria que suponga el comienzo del fin de esta lacra social.

Almudena Gutiérrez


viernes, 24 de mayo de 2024

Presentación de «Los nueve reinos» de Santiago Díaz

 

La Fnac de Callao fue el lugar elegido por Santiago Díaz para presentar su última novela Los nueve reinos, editado por Alfaguara.

Con un lleno absoluto, rodeado de compañeros de profesión y lectores de su obra, conversó con Carme Chaparro, que le acompañaba en las labores de presentación. Carme y Santiago son muy amigos y eso se notaba en la complicidad, en las bromas y en los comentarios, lo que hicieron de su conversación, una charla distendida en la que habló mucho más el escritor, con su socarronería habitual.

Nos presentó una novela histórica, de un hecho prácticamente desconocido

UNA GRAN EPOPEYA, UNA CIVILIZACIÓN DESAPARECIDA. EL EPISODIO MÁS DESCONOCIDO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.

«Es mejor morir con dignidad que vivir esclavizados».

Siglo I a.C. Tras amotinarse en el barco en el que los trasladaban los romanos, un grupo de prisioneros de guerra africanos y sus mujeres son arrastrados por las corrientes a la isla de Tenerife. Durante mil quinientos años, sus descendientes crean allí una civilización aislada del resto del mundo, hasta que los nueve reinos que componen el territorio guanche se convierten en objetivo de los Reyes Católicos. La sangre se derramará de norte a sur de la isla en esta gran aventura que rememora traiciones, sacrificios y pasiones prohibidas para contar la historia de una estirpe guerrera liderada por el mencey Bencomo, rey de reyes, que luchó hasta el fin por su libertad.

El autor ha rescatado la civilización guanche, que pobló Tenerife desde el siglo I a. C hasta la conquista castellana en 1496.

Si bien el fondo de la historia es histórico, las lagunas históricas han dado lugar a poder fabular. Mucho de lo narrado está basado en leyendas y Santiago Díaz ha elegido la que más le gustaba, que puede ser cierta, o no, pero que no afecta a la realidad de lo que allí ocurrió.

Santiago dice que estamos ante su mejor novela y así lo ratifica Carme Chaparro, que asegura que reconoceremos al autor de novela negra en la forma de narrar, capítulos cortos, dos líneas temporales, intrigas, buenos y malos, y la mala malísima, Beatriz de Bobadilla que es, por cierto, un personaje totalmente real para la que no ha necesitado inventar prácticamente nada.

Un trabajo concienzudo, con muchísima documentación previa, para el que ha utilizado una complejísima escaleta, algo que le viene de su profesión de guionista, en la que ha plasmado la vida y la historia de cada uno de los personajes, antes de sentarse a escribir.

Solo nos queda leer esta historia que, a priori, nos parece interesantísima.

Almudena Gutiérrez


lunes, 13 de mayo de 2024

«Hambre de gloria» de Víctor Fernández Correas

 



En Pasar Página hay grandes profesionales y, cuando uno de ellos presenta nueva novela, no solo nos hacemos eco, sino que le damos todo el espacio que se merece en nuestras páginas.

Por ahora, solo podemos mostraros la portada y la sinopsis. En unos días, estará en las librerías y Víctor podrá contarnos mucho más.

Hambre de gloria 

de Víctor Fernández Correas

Fernando Álvarez de Toledo sabe que no le queda demasiado tiempo de vida. Desterrado en el castillo de Uceda por orden del rey Felipe II, a quien tanto y tan bien ha servido, como antaño a su padre el emperador Carlos, ha quedado en el olvido de su majestad. Pero no de la Corte y, así, cuando se inicia la campaña de Portugal, por la que el rey reclama el trono por derecho de sangre, será él el nombrado por todos para comandar los ejércitos del rey.

Aun ajado, doliente y con muchos años a sus espaldas, el tercer duque de Alba acepta la encomienda. Se jura que Felipe II ascenderá al trono de Portugal, y más pronto que tarde. Y nadie sabe más que él acerca de la guerra, pues la batalla es su mundo. A su lado tendrá a su hijo bastardo Hernando, aquel que más se le parece; a su maestre de campo Sancho Dávila y al capitán general del Mar Océano, don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, entre otros. Una vez más volverá a demostrar ser el mayor genio militar que nadie recuerde. De ello depende su honor. Y con ello saciará, al fin, su hambre de gloria.


Vídeo presentación: https://fb.watch/s0yipwtuhm/

Página del escritor: https://victorfernandezcorreas.com/